Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1324
Title: Desarrollo de un estimulador cerebral implantable para uso experimental en animales pequeños.
Authors: Paladino, Mariano José 
Keywords: ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO;PATOLOGÍA NEUROLÓGICA;ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA;TECNOLOGÍA MÉDICA;ANIMAL DE LABORATORIO
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Paladino, M. J. (2017) Desarrollo de un estimulador cerebral implantable para uso experimental en animales pequeños. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
La estimulación cerebral profunda (en inglés deep brain stimulation: DBS) trae grandes beneficios en diferentes patologías neurológicas, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar en torno a esta terapia. En particular la aparición de nuevas tecnologías permitirá no sólo abaratar los costos, sino también cambiar la gran cantidad de variables que hay en juego en la estimulación cerebral para poder diseñar nuevos tratamientos y mejorar los actuales. Es por esto que el uso experimental de un estimulador cerebral en animales pequeños tiene gran importancia. El objetivo de este trabajo fue construir dicho estimulador, cumpliendo con ciertos requisitos para su uso en animales pequeños y ofreciendo al investigador la posibilidad de programar múltiples variables. Para el dispositivo se utilizó un microprocesador de tipo comercial, un circuito electrónico simple y un lenguaje de programación amigable, permitiendo la modificación del mismo para mejoras futuras. Luego de realizados los ensayos en un banco de pruebas se pudo lograr un estimulador que cumple con los requisitos mencionados y puede ser utilizado como herramienta para diseñar futuros tratamientos. Por último se realizaron pruebas in vitro utilizando diferentes tipos de protocolos programados para observar la variación en la dependencia del decaimiento del potencial eléctrico con el espacio. Los resultados obtenidos permiten concluir que diferentes protocolos logran estimular un radio de tejido diferente entregando la misma energía eléctrica por unidad de tiempo, con lo cual se puede optimizar el sitio anatómico estimulado sin variar el riesgo de termolesión. Esta función no se encuentra disponible en dispositivos comerciales de estimulación para uso en humanos, lo cual refuerza la necesidad de investigar en el tema.
Description: 
Trabajo Final Integrador de Ingeniería
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1324
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TING ESCYT 2017 PMJ.pdfTexto completo5.69 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

421
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons