Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1328
Title: Recuperación de residuos peligrosos de la industria petrolera generados durante la perforación y estimulación hidráulica de pozos no convencionales en la cuenca Neuquina.
Authors: Amicarelli, María de los Angeles 
Keywords: INDUSTRIA PETROLERA;HIDROCARBURO;TRATAMIENTO DE DESHECHOS;SISTEMA CUTTING;SISTEMA FLOWBACK
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Source: Amicarelli, M. A. (2020) Recuperación de residuos peligrosos de la industria petrolera generados durante la perforación y estimulación hidráulica de pozos no convencionales en la cuenca Neuquina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
El desarrollo del presente Proyecto Final Integrador se basa en la gestión de las corrientes de residuos cutting base agua, cutting base oil y flowback generadas durante las etapas de perforación y estimulación hidráulica no convencional. El alcance se limita a la perforación de sesenta pozos en un área de 20 km2 emplazada a 27 km de la ciudad de Añelo, sobre la superficie del megayacimiento Vaca Muerta. Para ello, el proyecto plantea la gestión en el sitio de generación, brindando una solución local que se realice de manera acorde con la dinámica espacio-temporal característica de la actividad. Para la misma se propone el funcionamiento de cuatro sistemas de tratamiento móvil del flowback, los cuales se desplazan junto con los equipos de estimulación hidráulica, cada uno de ellos con una capacidad operativa de 10 m3 /h. De esta forma, se garantiza un tratamiento in situ, permitiendo la recuperación del recurso hídrico en el sitio de generación del efluente. En lo que respecta a los cuttings, los mismos son tratados en un complejo de biopilas de compostaje construidas a la par de su generación, dentro de la superficie de alcance del proyecto de perforación.
Description: 
Proyecto Final Integrador de Ingeniería Ambiental
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1328
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat Existing users please
PFI 3IA 2020 AMA.pdfTexto completo9.8 MBAdobe PDF    Request a copy
Show full item record

Page view(s)

267
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons