Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1615
Title: Lineamientos de auditoría de gestión ambiental con enfoque de sustentabilidad : el caso del departamento de control de la gestión ambiental de la auditoría General de la Nación.
Authors: Picasso, Paula Natalia 
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;DESARROLLO SOSTENIBLE;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CONTROL DE CALIDAD;AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (ARGENTINA)
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Picasso, P. N. (2021). Lineamientos de auditoría de gestión ambiental con enfoque de sustentabilidad : el caso del departamento de control de la gestión ambiental de la auditoría General de la Nación. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El trabajo de tesis consistió en elaborar un documento técnico para proponer una forma distinta de realizar Auditorías de Gestión Ambiental que incorpore la noción de desarrollo sustentable/sustentabilidad a los trabajos de control externo gubernamental. El fundamento de la propuesta se basa en que, desde la creación, en 1998, del Departamento de Control de la Gestión Ambiental (DCGA) de la Auditoría General de la Nación (AGN) no se han establecido pautas de auditoría para evaluar la sustentabilidad de la gestión ambiental. El principal producto fue la elaboración de los Lineamientos de Auditoría de Gestión con Enfoque de Sustentabilidad (AGAES) pensados en base a las actividades de planificación del DCGA pudiendo, eventualmente, ser utilizados en dicho Departamento, así como también en otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) que tengan entre sus mandatos la realización de Auditorías de Gestión Ambiental. El corazón de la propuesta es la evaluación de la integración de la sustentabilidad en la gobernanza, así como de los aspectos materiales ambientales, sociales y económicos vinculados a un determinado objeto de control. Mediante nuestra propuesta de Lineamientos AGAES buscamos brindar a los auditores gubernamentales herramientas y pautas para planificar los trabajos de control en un sentido más amplio que el tradicional incorporando la noción de sustentabilidad y dando lugar a informes de auditorías que posibiliten impulsar a los gestores (sujetos de control) a integrar este enfoque en el ejercicio de sus funciones.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1615
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Auditoría Gubernamental

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2021_PPN.pdfTexto completo2.63 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

76
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

324
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons