Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1630
Title: El impacto de las tecnologías de información y comunicación en la eficiencia de los sistemas de compras públicas. El caso de Colombia en el período desde octubre de 2013 hasta febrero del 2020
Authors: Gómez, María Gabriela 
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;ESTADO;COLOMBIA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Gómez, M.G. (2020). El impacto de las tecnologías de información y comunicación en la eficiencia de los sistemas de compras públicas. El caso de Colombia en el período desde octubre de 2013 hasta febrero del 2020. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El objeto de estudio de esta tesina es la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (o TICs) a los sistemas de compras públicas. El objetivo es investigar cuál es el impacto de estas tecnologías en la eficiencia de los sistemas de compras públicas, mediante un estudio del sistema de compras públicas de Colombia en el período desde octubre de 2013 a febrero de 2020. En este trabajo, la eficiencia es entendida como el ahorro en costos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado por una parte, pero también contempla otros factores que generan ahorro como son el tiempo por operación y la competencia. En esta investigación, se corrobora mediante correlaciones y regresiones estadísticas, que: 1- El aumento en el uso de las plataformas electrónicas transaccionales aumenta el ahorro en costos de adquisición; 2- El aumento en el uso de las plataformas electrónicas transaccionales aumenta la cantidad de ofertas por operación; 3- El aumento en el uso de las plataformas electrónicas transaccionales podría disminuir la cantidad de días (desde la fecha de publicación hasta la fecha de adjudicación) de los procesos y; 4- El aumento en la cantidad de operaciones en soporte papel o bien no genera ahorro o disminuye el ahorro en costos de adquisición. Este estudio, muestra integralmente que el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la eficiencia de los sistemas de compras públicas depende de la cantidad acumulada de transacciones en línea.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1630
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_GMG_2020.pdfTexto completo3.82 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

171
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

192
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons