Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1642
Title: La historia marítima de la Patagonia Atlántica : circulación de especies en el contexto social global (1800-1914)
Authors: Haller, Sofía Clara 
Keywords: HISTORIA;RELACIONES ECONÓMICAS;ZONA COSTERA;MEDIO AMBIENTE MARINO;CARTOGRAFÍA;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Haller, S. C. (2020). La historia marítima de la Patagonia Atlántica : circulación de especies en el contexto social global (1800-1914) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Entre 1800 y 1914 la costa patagónica atlántica fue frecuentada por una multitud de navíos cuyas tripulaciones solían acercarse para fondear en sus puertos naturales, para buscar refugio o provisiones en la ruta que trazaban hacia o desde el Pacífico, o bien con motivo de explotar los distintos recursos costeros y marítimos que podían encontrar en Patagonia, como lobos y elefantes marinos, ballenas o el guano producido por las aves marinas. La importancia de la región para distintas potencias suscitó, a su vez, que se lanzaran expediciones científicas para relevar la costa. Esta tesis se propone vincular el pasado regional patagónico, marítimo y continental, con los procesos de mundialización de las relaciones sociales, políticas y económicas, características del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de este primer objetivo, se plantea la construcción de una historia de la conectividad marítima capaz de contribuir al conocimiento del movimiento global de las especies por el Atlántico sur, el litoral patagónico y las islas australes en el período estudiado. No sólo en lo referente a las distintas especies domésticas que las tripulaciones llevaban consigo, sino también en lo relativo a aquellas introducciones incidentales que tuvieron lugar, como las ratas o los organismos costeros que viajaron adosados a los barcos y a sus lastres a través de los océanos. Con estos propósitos, se han utilizado e integrado diferentes fuentes de información, bases de datos y series documentales diversas. Se han valorizado y relacionado datos y cuestiones que otrora estaban aisladas y se ha producido cartografía que conecta al territorio marítimo austral con otras regiones del mundo. En un contexto de expansión capitalista, comercio transocéanico, extracción de recursos naturales, desarrollo del conocimiento científico y conformación del Estado Nacional Argentino, el territorio patagónico se ha presentado como una serie de paisajes en disputa por distintas fuerzas políticas y económicas.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1642
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2020_HSC.pdfTexto completo6.02 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

94
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,132
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons