Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1654
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMalosetti Costa, Laura-
dc.contributor.advisorVanegas Carrasco, Carolina-
dc.contributor.authorGallipoli, Milena-
dc.date.accessioned2021-11-18T23:02:35Z-
dc.date.available2021-11-18T23:02:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGallipoli, M. (2021). La victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_EIDAES_2021_GM-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1654-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractLa presente tesis se centra en el estudio de la producción, el consumo y la exhibición de calcos escultóricos en museos citadinos entre 1863 y 1945 a partir del análisis de su instrumentalización como objetos de consolidación y difusión de un canon estético occidental. Para ello, se examina, por un lado, la relación entre la posesión de originales y la explotación de sus calcos con foco en el Atelier de Moulage du Musée du Louvre de París, y, por el otro, el consumo de yesos y su subsiguiente política de exhibición en museos citadinos del continente americano (Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Montevideo). En paralelo, se toma el caso de estudio de la Victoria de Samotracia y la oferta y demanda de sus yesos como el hilo conductor a través de la multiplicidad de museos analizados. De esta manera, el problema que se investiga es cómo los calcos actuaron como objetos de transmisión del canon y el principal objetivo es la identificación de las dinámicas de funcionamiento de los calcos escultóricos como objetos de su refuerzo, consolidación y difusión. A partir de un análisis histórico y de la historia del arte, se investiga la producción de calcos y la formación de colecciones de calcos en los casos de estudio de museos desde la pesquisa de sus archivos institucionales. El resultado es el trazado de un mapa geopolítico que revela las formas en que algunos museos en ciudades ejercieron el poder del canon a través del uso de calcos escultóricos de obras maestras escultóricas.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent362 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectESCULTURAes
dc.subjectMUSEO DE ARTEes
dc.titleLa victoria de las copias : dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Historia
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2021_GM.pdfTexto completo13.18 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

112
checked on May 3, 2024

Download(s)

967
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons