Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1669
Title: La politización de la "comunidad nuclear" : mito, política y moralidad científica en la CNEA (1950-1973)
Authors: Fernández Larcher, Ana 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;IDEOLOGÍA;HISTORIA NACIONAL;HISTORIA POLÍTICA;COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Fernández Larcher, A. (2020). La politización de la "comunidad nuclear" : mito, política y moralidad científica en la CNEA (1950-1973) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis examina con una perspectiva etnográfica la configuración sociohistórica y la crisis del mito fundacional de la CNEA,1 y las formas que asumió en el organismo la relación con ‘lo político’, entre 1950 y 1973. A diferencia de los abordajes nativos y académicos sobre el pasado de la Comisión, orientados a reconstruir y a ponderar sus logros tecnocientíficos en un contexto signado por los avatares de la política argentina, este trabajo pone de relieve otras dimensiones de la vida institucional que caracterizaron y moldearon, asimismo, los rasgos específicos de su cultura interna. El análisis cualitativo de las perspectivas nativas – basado en entrevistas y fuentes documentales – sobre la energía atómica en el país y su institucionalización en la CNEA permite observar, en el período estudiado, el proceso de creación y consolidación de una “tecnopolítica nuclear”, sustentada en las premisas de la autonomía tecnológica y la defensa del desarrollo nacional. Hacia 1960, dichas premisas se convirtieron en el “cemento ideológico” que mantuvo unido al personal de la CNEA y forjó una mística del trabajo, que prescribió un ethos profesional específico y produjo – a la vez – la imagen de una entidad aislada y políticamente ‘neutra’. Aquella imagen (y los relatos que la sustentaron), entró en crisis a comienzos de los setenta, cuando un sector mayoritario del personal – influido por las expectativas de transformación social de la época – encabezó diversas experiencias de politización que transgredieron el mito del “apoliticismo” y desafiaron el elitismo institucional, intentando democratizar a la CNEA.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1669
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_FLA.pdfTexto completo1.84 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

47
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

44
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons