Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1674
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dc.contributor.advisorGavazzo, Natalia-
dc.contributor.authorValenzuela Guzmán, Jean Pierre-
dc.date.accessioned2021-12-13T16:09:39Z-
dc.date.available2021-12-13T16:09:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationValenzuela Guzmán, J. P. (2020). La morenada de Oruro en Buenos Aires : las múltiples identificaciones de las y los migrantes bolivianos a través de la música y la danza [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_VGJP-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1674-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa presente investigación estudia una práctica artística de la colectividad boliviana en Buenos Aires denominada: Morenada Orureña. La tesis estudia las diferentes dimensiones identitarias que se expresan y construyen a través de la danza tales como el poder económico, las diferencias regionales, las cosmovisiones religiosas, las identificaciones étnicas, la inclusión etaria de jóvenes y mayores y los roles de género construidos a través de la corporalidad representada en los personajes. Esta visión multidimensional de la colectividad boliviana analizada a través de sus prácticas artísticas es integrada a partir del concepto de Hecho Social Total, postulado por Marcel Mauss. La investigación se realizó a partir de un extenso trabajo de campo etnográfico que tuvo lugar tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en una visita al Carnaval de Oruro en Bolivia. Se usaron técnicas de observación participante, acompañando y bailando con la agrupación en múltiples eventos públicos y privados por cerca de tres años y luego se realizó un acompañamiento a varias agrupaciones bajo roles diferentes al de bailarín activo durante varios años más. Se completó el trabajo con una serie de entrevistas semi-estructuradas que lograron cubrir las opiniones de diferentes participantes de las agrupaciones estudiadas. Se hizo además un extenso cubrimiento en fotografía y video.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent182 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectCOMUNIDADes
dc.subjectMIGRANTEes
dc.subjectDANZA TRADICIONALes
dc.subjectMÚSICA TRADICIONALes
dc.subjectBAILARÍNes
dc.subjectBOLIVIAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLa morenada de Oruro en Buenos Aires : las múltiples identificaciones de las y los migrantes bolivianos a través de la música y la danzaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.coverageBOLes
dc.description.filiationFil: Valenzuela Guzmán, Jean Pierre. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social
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