Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1705
Title: | Historiografía argentina a fines de siglo XX : transición democrática, agendas intelectuales y construcción de una identidad profesional en la Universidad de Buenos Aires | Authors: | Villegas, Saúl Matías | Keywords: | HISTORIA;HISTORIA NACIONAL;IDENTIDAD NACIONAL;HISTORIOGRAFÍA;HISTORIA SOCIAL;DEMOCRATIZACIÓN;HISTORIADOR;PERSONAL PROFESIONAL;UNIVERSIDAD;UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES;ARGENTINA | Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | Source: | Villegas, S. M. (2021). Historiografía argentina a fines de siglo XX : transición democrática, agendas intelectuales y construcción de una identidad profesional en la Universidad de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | En esta tesis se examinará el establecimiento de parámetros de profesionalidad en una parte de la historiografía argentina a fines de siglo XX. En esta etapa, un grupo de historiadores generó progresivamente una reprofesionalización disciplinar, centrada en estructurar un sistema de competencia por prestigio, proceso que involucró instancias historiográficas, intelectuales, políticas e institucionales. A través del análisis de fuentes institucionales oficiales, archivos internos, programas y producción historiográfica, nos proponemos desandar el comportamiento de un grupo de historiadores frente al cierre de espacios institucionales originados por la última dictadura. Luego, buscamos describir los modos de inserción institucional durante la década de 1980, con la apertura democrática. Por último, buscaremos los fundamentos que fueron generando una adscripción a un modo de entender el funcionamiento de la disciplina; esto implicó filiaciones historiográficas (dentro y fuera del país), discusiones con otras formas de analizar el pasado, el desarrollo de conceptos básicos para entender los procesos sociales, entre otros elementos constitutivos de la disciplina. Consideramos aquí que este proceso de reprofesionalización involucró actividades científicas y de difusión, así como también requirió de la construcción de legitimidades y control (o al menos influencia) de cuotas de poder institucional. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1705 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2021_VSM.pdf | Texto completo | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
101
checked on May 3, 2024
Download(s)
626
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License