Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1710
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBelaga, Guillermo-
dc.contributor.authorCarrasco Bahamonde, Joaquín Alfonso-
dc.date.accessioned2021-12-21T23:34:36Z-
dc.date.available2021-12-21T23:34:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarrasco Bahamonde, J. A. (2020). La creación artística como tratamiento de lo traumático [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_CBJA-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1710-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta investigación aborda el tema de la creación artística como un saber hacer ante lo real que irrumpe con el trauma, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa y un diseño exploratorio. Tras la revisión de las producciones recientes en torno al tema, se dio lugar a una revisión conceptual sobre las nociones de trauma y creación artística, considerando fundamentalmente la obra de S. Freud y la enseñanza de J. Lacan. Para abordar la hipótesis de que la creación artística se constituye como un tratamiento posible de lo traumático se abordó el caso de Frida Kahlo. El material recopilado permitió una articulación entre datos de su vida y su producción artística, considerando tres ejes: un cuerpo accidentado, maternidad imposible y desencuentros amorosos. Para ello se recurrió a material bibliográfico, algunas de sus obras más representativas, una película y el diario íntimo que escribió durante sus últimos años. Esta investigación permitió confirmar que Frida Kahlo da cuenta de cómo la creación artística se constituye como un tratamiento de lo traumático. Otro hallazgo relevante es el lugar que ocupó el cuerpo -en su vertiente de imagen y en su materialidad- en la creación. El uso del propio cuerpo para la producción de un objeto artístico, como su capacidad para inscribirse en la cultura y la historia del arte, llevan a proponer que Frida Kahlo es un ejemplo paradigmático del modo en que un parlêtre se convierte a sí mismo en un escabel.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent99 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes
dc.subjectTERAPIAes
dc.subjectCREACIÓN ARTÍSTICAes
dc.subjectKAHLO, FRIDA, 1907-1954es
dc.subjectFREUD, SIGMUND, 1856-1939es
dc.subjectLACAN, JACQUES, 1901-1981es
dc.titleLa creación artística como tratamiento de lo traumáticoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Carrasco Bahamonde, Joaquín Alfonso. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_CBJA.pdfTexto completo568 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

102
checked on May 3, 2024

Download(s)

846
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons