Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1738
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorre, Claudia-
dc.contributor.advisorLafuente, Marta-
dc.contributor.authorUrquiza, Pablo Leonardo Alberto-
dc.date.accessioned2022-02-07T14:31:35Z-
dc.date.available2022-02-07T14:31:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationUrquiza, P. L. A. (2020). De braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_UPLA-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1738-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa tesis analiza las autopercepciones y representaciones de los estudiantes integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham en el período 2016-2019, realizando una contribución en los campos de los estudios de las trayectorias educativas en el nivel superior, como así también en el de la sociología de las migraciones; ambos en estrecha vinculación al rol del estado y las políticas de acceso a la educación pública universitaria, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el perfil de las carreras y las expectativas vinculadas a la obtención de titulaciones para el ejercicio profesional futuro de estudiantes extranjeros. Desde la perspectiva de la sociología de las migraciones aborda los procesos de inmigración de ciudadanos paraguayos y paraguayas a la Argentina y su inserción en el sistema de educación universitaria. Las trayectorias educativas, en tanto, son concebidas como los procesos de inclusión, permanencia y graduación de los y las estudiantes, poniendo de relieve la importancia del tránsito en el espacio universitario, en el marco de los procesos de expansión del sistema. La tesis discute con las posturas que conciben a las trayectorias educativas como mero resultado de evaluaciones y tiempos de egreso, en términos de eficiencia interna del sistema y de la inversión pública en materia universitaria.. La metodología utilizada incluye el relevamiento, análisis y discusión con la bibliografía de los campos que abordará la tesis y en relación al corpus del trabajo, se realizaron entrevistas a estudiantes e informantes clave; acompañado con el análisis de datos provenientes del Sistema de Información Universitaria (SIU).-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent120 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA POLÍTICAes
dc.subjectMIGRANTEes
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAMes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleDe braceros a universitarios : las trayectorias educativas de estudiantes argentinos integrantes de la comunidad paraguaya en la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina, 2016-2019)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Urquiza, Pablo Leonardo Alberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_UPLA.pdfTexto completo1.42 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

66
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

119
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons