Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1740
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Plante, Isabel | - |
dc.contributor.author | Di Pietro, Marcelo Leónidas | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T18:35:56Z | - |
dc.date.available | 2022-02-08T18:35:56Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Di Pietro, M. L. (2020). Pablo Suárez : un peleador dentro y fuera del campo artístico (1964-1999) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2020_DPML | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1740 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta tesis es pensar la obra de Pablo Suárez en relación con sus posicionamientos dentro y fuera del campo del arte y de la política y sus vínculos con las instituciones y la crítica. La hipótesis central que organiza este relato es que su permanente confrontación con el establishment del arte y de la política fue su método creativo y la fuente de inspiración de su inquietante obra. En diferentes momentos históricos, Suárez supo reinventarse: en los sesenta par- ticipó de las vanguardias y luego pasó a la acción política en la clasista CGTA (1968); en los setenta con su obra realista y sus catálogos de apariencia inocua contaminó el campo del arte con señales políticas. Su giro hacia el grotesco en los ochenta culminó con sus esculturas policromas de los noventa cargadas de críticas paródicas hacia el arte y la sociedad. Fue parte del CCRR y con sus chongos provocó a una pacata sociedad heteronormativa. Cuando la década neoliberal hizo su peor crisis representó en el centro de las asépticas galerías de arte a las víctimas y los excluidos sociales del modelo. Recurrimos a numerosas fuentes documentales, (catálogos, críticas, prensa) y orales (entrevistas) y realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de varias de sus numerosas obras. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 292 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es |
dc.subject | ARTISTA | es |
dc.subject | POLÍTICA | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA DEL ARTE | es |
dc.subject | HISTORIA SOCIAL | es |
dc.subject | SUÁREZ, PABLO, 1937-2006 | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Pablo Suárez : un peleador dentro y fuera del campo artístico (1964-1999) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Di Pietro, Marcelo Leónidas. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2020_DPML.pdf | Texto completo | 15.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
96
checked on May 3, 2024
Download(s)
963
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License