Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1745
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Soneira, Ignacio | - |
dc.contributor.author | Giusto, Eugenio | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T14:44:04Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T14:44:04Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Giusto, E. (2020). Naturalezas muertas y retorno a la pintura en Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré (1972-1982) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2020_GE | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1745 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | Esta tesis aborda la producción pictórica de naturalezas muertas de Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré entre 1972 y 1982 en el marco de la llamada “vuelta a la pintura” de una parte del campo artístico argentino. A partir del análisis de sus trayectorias personales y artísticas, y de la dinámica del campo, indaga en las causas del retorno a la práctica pictórica hacia inicios de los setenta luego del período de la vanguardia experimental y del proceso de radicalización política hacia fines de los sesenta, hechos que pusieron en discusión al concepto de pintura tradicional y cuestionaron al rol del artista tradicional. La investigación indaga en qué medida el aparente agotamiento de la experimentación y la puesta en cuestión del arte como propulsor de transformaciones sociales y políticas fueron en los setenta vivencias que habilitaron la reconstitución de los cimientos de la pintura y la reconstrucción de la figura del artista. En los casos de Renzi, Suárez y Giuffré se reflexiona sobre una posible intención de refundar la pintura nacional apoyándose en cierta tradición artística local pretérita. El corpus de obras de los tres pintores puesto en “diálogo visual” con sus artistas de referencia, darían cuenta de cierta continuidad rica y sugerente en la plástica argentina. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 205 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es |
dc.subject | PINTURAS | es |
dc.subject | PINTOR | es |
dc.subject | ARTE NACIONAL | es |
dc.subject | RENZI, JUAN PABLO, 1940-1992 | es |
dc.subject | SUÁREZ, PABLO, 1937-2006 | es |
dc.subject | GIUFFRÉ, HÉCTOR, 1944-2018 | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Naturalezas muertas y retorno a la pintura en Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré (1972-1982) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Giusto, Eugenio. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2020_GE.pdf | Texto completo | 4.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
50
checked on May 3, 2024
Download(s)
360
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License