Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1745
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoneira, Ignacio-
dc.contributor.authorGiusto, Eugenio-
dc.date.accessioned2022-02-10T14:44:04Z-
dc.date.available2022-02-10T14:44:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGiusto, E. (2020). Naturalezas muertas y retorno a la pintura en Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré (1972-1982) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_GE-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1745-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta tesis aborda la producción pictórica de naturalezas muertas de Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré entre 1972 y 1982 en el marco de la llamada “vuelta a la pintura” de una parte del campo artístico argentino. A partir del análisis de sus trayectorias personales y artísticas, y de la dinámica del campo, indaga en las causas del retorno a la práctica pictórica hacia inicios de los setenta luego del período de la vanguardia experimental y del proceso de radicalización política hacia fines de los sesenta, hechos que pusieron en discusión al concepto de pintura tradicional y cuestionaron al rol del artista tradicional. La investigación indaga en qué medida el aparente agotamiento de la experimentación y la puesta en cuestión del arte como propulsor de transformaciones sociales y políticas fueron en los setenta vivencias que habilitaron la reconstitución de los cimientos de la pintura y la reconstrucción de la figura del artista. En los casos de Renzi, Suárez y Giuffré se reflexiona sobre una posible intención de refundar la pintura nacional apoyándose en cierta tradición artística local pretérita. El corpus de obras de los tres pintores puesto en “diálogo visual” con sus artistas de referencia, darían cuenta de cierta continuidad rica y sugerente en la plástica argentina.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent205 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectPINTURASes
dc.subjectPINTORes
dc.subjectARTE NACIONALes
dc.subjectRENZI, JUAN PABLO, 1940-1992es
dc.subjectSUÁREZ, PABLO, 1937-2006es
dc.subjectGIUFFRÉ, HÉCTOR, 1944-2018es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleNaturalezas muertas y retorno a la pintura en Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez y Héctor Giuffré (1972-1982)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Giusto, Eugenio. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_GE.pdfTexto completo4.06 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

50
checked on May 3, 2024

Download(s)

360
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons