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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFracchia, Carolina Soledad-
dc.contributor.advisorGiovannetti, Federico-
dc.contributor.authorPerea, Ruth Evelina-
dc.coverage.spatialPartido de General San Martín-
dc.coverage.temporal2020-
dc.date.accessioned2022-02-21T23:23:31Z-
dc.date.available2022-02-21-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPerea, R. E. (2021). Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades-
dc.identifier.otherTFE ESHUM 2021 PRE-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791-
dc.descriptionTrabajo Final de Egreso-
dc.description.abstractLa presente tesina tiene como propósito principal analizar los conocimientos neurocientíficos y los neuromitos que circulan en el ámbito docente. Identificar estas cuestiones, enfatizará la importancia de la capacitación docente en neurociencia como herramienta pedagógica influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo mencionado, fueron encuestados/as treinta docentes, de los/las cuales quince ejercían en el nivel inicial y quince en el nivel primario, en el partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos. La misma había sido validada por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad de San Martín, la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (UNA, CEMIC-CONICET) y presentada en múltiples congresos nacionales. A partir del análisis de la evidencia se pudo efectuar la contrastación empírica y teórica, observando la presencia de concepciones verídicas sobre neurociencia, así como neuromitos en los y las docentes de nivel inicial y primario. Sin embargo, los patrones de creencias identificadas fueron heterogéneas, es decir, se halló una prevalencia de algunos de los mitos y concepciones verídicas sobre otras. Lo mencionado da cuenta de la necesidad de introducir el conocimiento de la neurociencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Lo hallado en la presente investigación, sugiere la necesidad de continuar generando instancias de capacitación e investigación relacionadas con la neurociencia aplicada al aprendizaje en el ámbito educativo. Esta propuesta tiene como fin último, generar espacios de intercambio que contribuyan con la divulgación del conocimiento neurocientífico, así como con la erradicación de neuromitos en el ámbito docente que afectan la calidad educativa.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent74 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidadeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subjectEDUCACIÓN PERMANENTEes
dc.subjectNEUROPSICOLOGÍAes
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIORes
dc.subjectDOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIOes
dc.titleNeuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Perea, Ruth Evelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
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