Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGaggero, Alejandro Javier-
dc.contributor.authorPérez Almansi, Bruno Sebastián-
dc.date.accessioned2022-03-07T15:37:51Z-
dc.date.available2021-12-15-
dc.date.available2022-03-07T15:37:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPérez Almansi, B. S. (2020). La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2020_PABS-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractA partir de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad, Argentina atravesó una fase de crecimiento económico en la que el sector automotor tuvo un rol preponderante. Este lideró la expansión industrial, mostrando un fuerte ritmo de incremento en el empleo, la producción interna, las exportaciones y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no fue uniforme en esta cadena, denotando las heterogeneidades en su interior. La mayor parte de los estudios que examinan este devenir se concentran en sus aspectos económicos, por lo tanto, el presente trabajo busca echar luz sobre nuevas dimensiones. Así, el objetivo general de la tesis consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. Como hipótesis principal se sostiene que el mayor poder empresarial del actor terminal le permitió obtener mayores beneficios en materia de política exterior, lo que le permitió un funcionamiento acorde a sus estrategias regionalistas. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, decretos y leyes nacionales. Las entrevistas fueron realizadas a funcionarios públicos del Estado nacional, empresarios, directivos, dirigentes empresariales y un representante gremial.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent199 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA ECONÓMICAes
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOes
dc.subjectDESARROLLO INDUSTRIALes
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes
dc.subjectPODER POLÍTICOes
dc.subjectEMPRESARIOes
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLa política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Pérez Almansi, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_PABS.pdfTexto completo2.44 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

86
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

180
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons