Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1824
Title: Empresas públicas, intervención económica estatal y transformaciones estructurales : un análisis de las capacidades y los desempeños de las firmas estatales bajo la órbita de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)
Authors: Ascencio, Débora Eliana 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;EMPRESA PÚBLICA;ESTADO;DICTADURA;SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PÚBLICAS (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Ascencio, D. E. (2020). Empresas públicas, intervención económica estatal y transformaciones estructurales : un análisis de las capacidades y los desempeños de las firmas estatales bajo la órbita de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
El propósito fundamental de esta tesis consiste en analizar las transformaciones operadas en las capacidades estatales y los desempeños económicos de las principales empresas públicas bajo la órbita de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El enfoque teórico proviene de la sociología económica, en particular, la perspectiva que destaca la dimensión cualitativa de la intervención económica del Estado, es decir, sus capacidades técnicas, económicas, financieras, operativas y burocráticas, empleando varias nociones provenientes del neoinstitucionalismo, que permiten evaluar los atributos básicos que debe tener un Estado para intervenir de manera eficiente y autónoma en la economía (Castellani y Llanpart, 2012). No obstante, también se toman “prestados” algunos conceptos provenientes de la economía política y estrategias de análisis derivadas de la historia económica y la historiografía de empresas que posibilitan articulaciones muy sugerentes para este trabajo, considerando que se trata de un objeto de estudio híbrido, situado entre el Estado y el mercado (Wright, 2006). La estrategia metodológica es mayormente cuantitativa, basada en una triangulación intramétodo (Cea D´Ancona, 1998), dado que combina diversos tipos de técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos en base a la utilización de fuentes secundarias provenientes, sobre todo, de los balances, memorias y publicaciones de la SIGEP.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1824
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_ADE.pdfTexto completo2.58 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

121
checked on May 3, 2024

Download(s)

959
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons