Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1826
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMastrini, Guillermo Néstor-
dc.contributor.authorOtero Buenaventura, Daniela-
dc.date.accessioned2022-03-09T15:28:00Z-
dc.date.available2022-03-09T15:28:00Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOtero Buenaventura, D. (2019). Economía creativa : la construcción de ciudades creativas y el caso de la compañía Delirio en Cali, Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2019_OBD-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1826-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa presente investigación se inserta en la problemática de las artes escénicas en Cali – Colombia. Para el análisis se tendrán en cuenta 3 factores de éxito de las industrias creativas de las artes escénicas como la asistencia de público, la disponibilidad de escenarios para el ejercicio de las artes y la valoración social y económica del oficio artístico que serán discutidos bajo el prisma de la sociología económica. Localmente los estudios de las industrias creativas han sido en su mayoría asumidos por la economía y la antropología, por lo cual desde la sociología económica se debate este problema que además es secundario en Cali, ciudad con un potencial creativo especial. El debate se inscribe también en el concepto de ciudades creativas, concebidas como aquellas que les otorgan importancia a las actividades creativas como fuente de trabajo y riqueza en términos económicos y arraigo e identidad en términos sociológicos; la investigación establecerá las condiciones básicas para pensarse Cali como ciudad creativa en el subsector de las artes escénicas. La decisión de analizar el problema de la creatividad en las artes escénicas en Cali se fundamenta en la importancia que podrían tener las industrias creativas en un nuevo modelo económico que conciba los activos intangibles como generadores de riqueza y que no han sido estudiados en la ciudad bajo la perspectiva de la sociología económica. Por otro lado, se tomó a Delirio, espectáculo de salsa, circo y orquesta como caso de estudio, con el objetivo de desarrollar un ejemplo que confirme que en efecto es posible el desarrollo de las industrias creativas en Cali. A pesar de los debates internacionales y del claro impacto de la cultura y la creatividad en la economía, este es un tema ligero aun en Colombia y en Cali, donde por diversos motivos no se ha llamado la completa atención del Estado; una de estas razones es la dificultad de análisis de un fenómeno sobre el cual no se tienen muchos datos. El trabajo se basó en la revisión de fuentes bibliográficas como textos académicos y archivos de prensa, asimismo se realizaron 31 entrevistas en profundidad en función de los ejes temáticos desarrollados en la tesis.-
dc.description.tableofcontentsFil: Otero Buenaventura, Daniela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent145 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA ECONÓMICAes
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectINDUSTRIA CULTURALes
dc.subjectARTES ESCÉNICASes
dc.subjectECONOMÍA CULTURALes
dc.subjectCOLOMBIAes
dc.titleEconomía creativa : la construcción de ciudades creativas y el caso de la compañía Delirio en Cali, Colombiaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageCOLes
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_OBD.pdfTexto completo1.77 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

78
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

264
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons