Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1828
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLLobet, Valeria-
dc.contributor.advisorVillalta, Carla-
dc.contributor.authorPaz Landeira, Florencia-
dc.date.accessioned2022-03-11T13:47:44Z-
dc.date.available2022-03-11T13:47:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPaz Landeira, F. (2021). Desarrollo infantil, parentalidad y horizontes de bienestar : etnografía sobre políticas y saberes para la primera infancia en Argentina (2015-2019) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_EIDAES_2021_PLF-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1828-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractEsta tesis analiza la creciente focalización en la primera infancia y en las competencias parentales consideradas adecuadas y necesarias para su correcto desarrollo como ejes de las agendas de protección social contemporáneas. La primera infancia y el desarrollo infantil temprano se han constituido en categorías de intervención nodales en agencias, proyectos y narrativas vinculados al desarrollo y la modernización dirigidos al Sur Global, que, en América Latina, a su vez se condensan en el objetivo de combatir la denominada transmisión intergeneracional de la pobreza. De esta forma, las necesidades y el bienestar infantil - ligados a determinadas nociones e indicadores acerca del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo- sustentan una serie de programas e iniciativas de gobierno que buscan intervenir sobre (y, a su criterio, mejorar) las prácticas de crianza dirigidas hacia los/as niños/as más pequeños/as en el núcleo familiar. Los “primeros mil días” aparecen como la figura emblemática de un complejo ensamblaje de narrativas sobre ventanas de oportunidad que urgen a la intervención temprana. Desde un enfoque etnográfico que recupera los abordajes feministas y socio-antropológicos del Estado y las políticas, esta tesis aporta a la comprensión de los procesos de emergencia del desarrollo infantil y la parentalidad como locus de intervención y de proyección de horizontes políticos y de desarrollo, en el marco de una reflexión más amplia sobre el cambiante y persistente lugar de las familias -y las sensibilidades y economías morales ligadas a ellas- como espacio privilegiado de gobierno. A partir del punto de mira que ofrece el Plan Nacional de Primera Infancia lanzado por decreto en Argentina en 2016, esta tesis analiza los múltiples escenarios, temporalidades y racionalidades que configuran una política para la primera infancia. Para ello, enfoca en la productividad discursiva de organismos internacionales, en los debates científicos sobre la infancia y el desarrollo cognitivo, en el trabajo de expertos en la producción de narrativas y encuadres para la intervención y en los procesos de institucionalización de políticas de apoyo a la crianza en entramados burocráticos concretos, como también su territorialización en espacios sociales atravesados y constituidos de forma compleja por relaciones de cuidado, de violencia y de precariedad. Los hallazgos de esta tesis se inscriben en una historia más amplia en la que la preocupación por el crecimiento y desarrollo en los primeros años ha estado estrechamente vinculada a la conformación del estado social en Argentina y la región. Lo que se advierte de forma más reciente es la creciente indagación e intervención en la calidad de ese desarrollo, pensado especialmente en términos neurocognitivos y socioemocionales y regulado por la idea de un potencial a alcanzar, que no deja de ser un ideal normativo de pretensión universal. El desarrollo infantil se constituye, así, en un nodo polisémico de imaginación e intervención sobre la sociedad futura.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent221 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.subjectBIENESTAR DE LA INFANCIAes
dc.subjectCRIANZA DEL NIÑOes
dc.subjectCUIDADO DEL NIÑOes
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes
dc.subjectPLAN NACIONAL PRIMERA INFANCIA (ARGENTINA)es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleDesarrollo infantil, parentalidad y horizontes de bienestar : etnografía sobre políticas y saberes para la primera infancia en Argentina (2015-2019)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Paz Landeira, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Antropología Social
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2021_PLF.pdfTexto completo1.57 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

295
checked on May 3, 2024

Download(s)

210
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons