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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1842
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Laurent, Eric | - |
dc.contributor.advisor | Tendlarz, Silvia Elena | - |
dc.contributor.author | Alvarez Bayon Lagleyze, Patricio Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:49:57Z | - |
dc.date.available | 2022-03-30T14:49:57Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Alvarez Bayon Lagleyze, P. R. (2018). El autismo, entre "lalengua" y la letra : perspectivas para el tratamiento analítico [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2018_PBLPR | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1842 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | La tesis se propondrá examinar la definición de Lacan sobre la detención del lenguaje. Pero teniendo en cuenta que lo simbólico y lo real van tomando distintos estatutos a lo largo de su enseñanza, será necesario ubicar esa detención a nivel de la constitución subjetiva. Los conceptos propios de la primera enseñanza de Lacan -la constitución del sujeto en el campo del Otro, la oposición significante, el inconsciente estructurado como un lenguaje, etc.-, han sido plenamente desplegados y utilizados en la clínica de la neurosis y la psicosis, aunque para el caso del autismo, si bien se han hecho conceptualizaciones en relación a los procesos de alienación y separación, no han permitido conceptualizarlo suficientemente en relación a las estructuras clínicas. Sin embargo, en la última enseñanza se encuentran elementos que resitúan estos conceptos, y permiten entender su lógica de otro modo. Así, la indicación de Lacan sobre la detención del lenguaje en el autismo se resignifica a partir de los conceptos de lalengua y la letra, los cuales son situados como tiempos lógicos diferenciados del lenguaje. Ahora bien, si ubicamos a lalengua y a la letra en un tiempo diferente al del lenguaje, ¿en cuál de esos tiempos se ubicaría la detención del lenguaje? Y por otro lado, ¿por qué se produce esa detención?La respuesta será articulada en la tesis con la formulación de Eric Laurent sobre la forclusión del agujero en el autismo: la detención del lenguaje se relaciona de un modo que deberemos situar, con esa forclusión. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 142 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es |
dc.subject | INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA | es |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | es |
dc.subject | LACAN, JACQUES, 1901-1981 | es |
dc.title | El autismo, entre "lalengua" y la letra : perspectivas para el tratamiento analítico | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil: Alvarez Bayon Lagleyze, Patricio Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Clínica Psicoanalítica |
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