Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
Title: La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
Authors: Padilla, María Cecilia 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;FILOSOFÍA POLÍTICA;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET;SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Padilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_PMC.pdfTexto completo1.88 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

189
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

612
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons