Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Rial, Gabriela-
dc.contributor.advisorPlot, Martín-
dc.contributor.authorPadilla, María Cecilia-
dc.date.accessioned2022-03-30T15:16:28Z-
dc.date.available2022-03-30T15:16:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPadilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2021_PMC-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent188 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectCIENCIA POLÍTICAes
dc.subjectFILOSOFÍA POLÍTICAes
dc.subjectSHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616es
dc.subjectSHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLETes
dc.subjectSHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESARes
dc.titleLa acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespearees
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Padilla, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política
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