Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1877
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPini, Mónica Eva-
dc.contributor.authorAmaré, Mónica-
dc.date.accessioned2022-05-20T20:13:33Z-
dc.date.available2022-05-20-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAmaré, M. (2021) Cambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades-
dc.identifier.otherTMAG ESHUM 2021 AMes
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1877-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractCambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial" es producto de una investigación que se presenta a continuación en el género de tesis de Maestría, pues las preguntas iniciales y gran parte del marco teórico relevado se desarrollaron durante los años de cursada tanto de la Especialización cuanto de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Se pretende que los resultados, producto de la conclusión de esta etapa formativa, aporten a la comprensión de las prácticas mediadas por la música en un sector de la juventud, de sus posicionamientos como sujetos creativos y de sus formas de apropiación de medios de comunicación. En su primera parte, esta tesis informa acerca del conocimiento disponible sobre los sentidos de prácticas sociales de sectores de juventud subalternos mediadas por un género musical particular: la cumbia villera. En su segunda parte, dialoga con estas voces centrándose en el análisis de un producto multimodal, cuya expansión -como forma de consumo musical- fue posterior al surgimiento del género y a los abordajes académicos sobre esa primera etapa. El objetivo principal fue indagar en qué medida la apropiación -por creadores y consumidores- de un nuevo formato de distribución (el video musical oficial) y de los aprendizajes que dicha apropiación implica propusieron nuevos modos de interpelar a las audiencias, en disidencia con representaciones despectivas y estigmatizantes del género musical, de sus creadores y de sus públicos. La creación musical se perfila actualmente como horizonte vocacional y laboral también en la vida de jóvenes de sectores subalternos, mediada por avances tecnológicos. Este cambio ha sido posible no sólo por el mero acceso a recursos de digitalización, sino por los aprendizajes que los jóvenes se procuran en relación con el dominio técnico y los conocimientos que permiten utilizar la tecnología. En este sentido, podría afirmarse que la apropiación de estos saberes ha expandido su horizonte educativo y cultural. Se anhela que el valor de esta investigación esté dado no sólo por la actualidad de temáticas vinculadas a consumos culturales juveniles en los sectores mencionados, a partir de la apropiación de tecnologías electrónicas y digitales, sino porque plantea una mirada política en relación con dichos consumos en un grupo social representado, a menudo, a partir de sus carencias o problemáticas.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent222 p.es
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidadeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNes
dc.subjectINNOVACIÓN CULTURALes
dc.subjectCULTURA DIGITALes
dc.subjectPRÁCTICAS SOCIALESes
dc.subjectMÚSICA POPULARes
dc.titleCambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Amaré, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Educación, Lenguajes y Medios
Files in This Item:
File SizeFormat
TMAG ESHUM 2021 AM.pdf4.99 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

152
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

846
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons