Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1941
Title: Estudio de prefactibilidad de un sistema de biodigestión para el tratamiento de los residuos animales de un criadero intensivo porcino en la localidad de Buenos Aires.
Authors: Méndez, Gustavo Fabián 
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;ZONA RURAL;RESIDUOS LÍQUIDOS;TRATAMIENTO DE DESHECHOS;DESARROLLO SOSTENIBLE
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
Source: Méndez, G. F. (2021) Estudio de prefactibilidad de un sistema de biodigestión para el tratamiento de los residuos animales de un criadero intensivo porcino en la localidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
En las producciones porcinas intensivas se generan diversos residuos y su tratamiento reviste cada día mayor importancia debido a la dimensión del problema que representa. Los residuos generados, fundamentalmente excretas, resultan responsables de impactos sobre el aire, el suelo y el agua porque se concentran en áreas reducidas y son una fuente de nutrientes, metales pesados, antibióticos y otras drogas veterinarias y patógenos. No obstante, el manejo adecuado de residuos rurales puede contribuir significativamente a la producción y conversión de residuos animales y vegetales en distintas formas de energía. Durante la digestión anaeróbica de la biomasa, mediante una serie de reacciones bioquímicas, se genera el biogás, el cual, puede ser capturado y usado como combustible y/o electricidad. En este proyecto se analiza la factibilidad técnica, económica y ambiental en la implementación de un sistema de biodigestión de los residuos generados por un criadero porcino intensivo de ciclo completo ubicada en el partido de Zárate, Buenos Aires. La misma no cuenta con sistema de tratamiento alguno, incumpliendo con la normativa vigente. A partir de un relevamiento de la producción de la granja, se realizó una cuantificación y caracterización de los residuos a utilizar, se analizó y se seleccionó el co-sustrato a utilizar, se realizó el diseño, dimensionamiento y selección del sistema de tratamiento que permita obtener un efluente que cumpla con la normativa vigente, y que permita la obtención de biogás como subproducto con la finalidad de obtener energía eléctrica y térmica mediante su cogeneración, generando ingresos por la comercialización de la misma. Se presentan los planos de obra, el cómputo y presupuesto integral, la evaluación de impacto ambiental, el plan de gestión ambiental del proyecto y un análisis económico del mismo. El proyecto resulta viable desde el punto de vista técnico, económico y socioambiental. Permite el tratamiento de los residuos cumpliendo la normativa vigente, permite la generación y comercialización de la energía eléctrica generada, y la obtención de biodigestato como subproducto, el cual potencialmente podría ser comercializado como fertilizante de ser registrado ante la autoridad correspondiente.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1941
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File SizeFormat
PFI 3IA 2021 MGF.pdf9.57 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

109
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

89
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons