Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1998
Title: Los efectos macrofinancieros y productivos de las avalanchas de capitales : un análisis con datos de panel para países emergentes y en desarrollo (1977-2018)
Authors: Manubens Paz, Jordan Ernesto 
Keywords: ECONOMÍA;DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;MERCADO FINANCIERO;DIVISA;MOVIMIENTO DE CAPITALES;INTEGRACIÓN ECONÓMICA;RECESIÓN ECONÓMICA;PAÍS EN DESARROLLO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Manubens Paz, J. E. (2021). Los efectos macrofinancieros y productivos de las avalanchas de capitales : un análisis con datos de panel para países emergentes y en desarrollo (1977-2018) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En las últimas cuatro décadas, las avalanchas u oleadas de capitales que impactaron sobre los países emergentes y en desarrollo han ido en aumento, en línea con los distintos impulsos dados a favor de la liberalización financiera y el crecimiento en magnitud y volatilidad de los flujos de capitales a nivel global. Estos episodios transitorios de entradas masivas de capitales llevan a que se sobrepase largamente el nivel de ingresos de capitales considerados tolerables debido a que los sistemas financieros resultan incapaces de absorber los fondos recibidos y aplicarlos a fines productivos. Ello provoca un deterioro de los fundamentos macroeconómicos y crea las condiciones para un eventual desenlace disruptivo en la forma de crisis financieras o sudden stops. La evidencia empírica recogida en este trabajo indica que los episodios de avalanchas identificados constituyen un predictor robusto, económicamente relevante y estadísticamente significativo de la probabilidad de ocurrencia de sudden stops y crisis bancarias. Otro de los resultados hallados en este trabajo apunta a que las avalanchas provocarían daños a la estructura productiva. Al incluir choques globales como la tasa de política monetaria de la Fed o el precio internacional de los commodities en las distintas especificaciones de los modelos analizados, la presencia de una avalancha se vuelve significativa a nivel estadístico y está asociada con una caída en la participación relativa del empleo manufacturero de entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales para los países receptores de los flujos, contribuyendo a acelerar el proceso de desindustrialización que los países emergentes y en desarrollo vienen experimentando más agresivamente en períodos más recientes.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1998
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_MPJE.pdfTexto completo1.55 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

61
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

134
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons