Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Szir, Sandra | - |
dc.contributor.author | De Lorenzo, Romina | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T15:31:46Z | - |
dc.date.available | 2022-12-02T15:31:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | De Lorenzo, Romina (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_EIDAES_2022_DLR | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se analizó un corpus de imágenes, los discursos asociados y los procesos de producción editorial que dieron forma a la cultura gráfica escolar desarrollada en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. El objetivo principal fue darle dimensión a los rasgos simbólicos de las imágenes impresas en ciertos espacios de los libros -tapas, hojas de guarda, frontispicios y láminas- destinados a la enseñanza de la lectura y aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre 1886 y 1907. Se analizaron con detenimiento las observaciones efectuadas por las Comisiones de Lectura y Escritura de los años 1887, 1893 y 1907 sobre los aspectos materiales y visuales de los libros. También se abordó la cultura impresa escolar como un proceso más amplio, de diversificación de imágenes en soportes alternativos al libro -láminas, mapas, carteles de lectura y placas de proyección lumínica entre otros- distribuidos en todas las escuelas del país por la Oficina de Ilustraciones y Decorado Escolar fundada en 1908 por José María Ramos Mejía; con el fin de comprender de qué modo se articularon las posibles directivas acerca de los objetos ofrecidos y las condiciones intelectuales y materiales de posibilidad de producción de los mismos y sus resultados. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 139 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es |
dc.subject | MATERIAL VISUAL | es |
dc.subject | ILUSTRACIONES | es |
dc.subject | LIBRO DE TEXTO | es |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es |
dc.subject | PUBLICACIÓN EDUCACIONAL | es |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: De Lorenzo, Romina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_EIDAES_2022_DLR.pdf | Texto completo | 13.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
83
checked on May 3, 2024
Download(s)
161
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License