Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSzir, Sandra-
dc.contributor.authorDe Lorenzo, Romina-
dc.date.accessioned2022-12-02T15:31:46Z-
dc.date.available2022-12-02T15:31:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDe Lorenzo, Romina (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2022_DLR-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEn esta tesis se analizó un corpus de imágenes, los discursos asociados y los procesos de producción editorial que dieron forma a la cultura gráfica escolar desarrollada en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. El objetivo principal fue darle dimensión a los rasgos simbólicos de las imágenes impresas en ciertos espacios de los libros -tapas, hojas de guarda, frontispicios y láminas- destinados a la enseñanza de la lectura y aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre 1886 y 1907. Se analizaron con detenimiento las observaciones efectuadas por las Comisiones de Lectura y Escritura de los años 1887, 1893 y 1907 sobre los aspectos materiales y visuales de los libros. También se abordó la cultura impresa escolar como un proceso más amplio, de diversificación de imágenes en soportes alternativos al libro -láminas, mapas, carteles de lectura y placas de proyección lumínica entre otros- distribuidos en todas las escuelas del país por la Oficina de Ilustraciones y Decorado Escolar fundada en 1908 por José María Ramos Mejía; con el fin de comprender de qué modo se articularon las posibles directivas acerca de los objetos ofrecidos y las condiciones intelectuales y materiales de posibilidad de producción de los mismos y sus resultados.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent139 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectMATERIAL VISUALes
dc.subjectILUSTRACIONESes
dc.subjectLIBRO DE TEXTOes
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes
dc.subjectPUBLICACIÓN EDUCACIONALes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LECTURAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleCultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: De Lorenzo, Romina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_DLR.pdfTexto completo13.62 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

83
checked on May 3, 2024

Download(s)

161
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons