Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2095
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCiatti, Marco-
dc.contributor.otherLosada, Gerardo-
dc.coverage.spatialFlorencia (provence) (World, Europe, Italia)-
dc.coverage.temporal2014-
dc.date.accessioned2023-03-07T18:55:04Z-
dc.date.available2023-03-07-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifier.citationCiatti, M. (septiembre, 2014). El Opificio delle Pietre Dure y Laboratorios de Restauración de Florencia. Su actividad y la restauración de la Cruz de Ognissanti de Giotto [Dossier]. Anuario TAREA, 1 (1). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/314-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2014_1_59-73-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2095-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractEl Opificio delle Pietre Dure y Laboratorios de Restauración de Florencia, dependiente del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, tiene competencia a nivel nacional. Sin embargo, arraigado en la tradición florentina de la conservación de las obras de arte, está directamente conectado con la producción artística y el coleccionismo de la dinastía medicea. Actualmente, las tareas del mencionado instituto abarcan la actividad operativa de conservación y restauración, desarrollada a través de laboratorios subdivididos según las principales tipologías artísticas; la investigación pura y aplicada, al punto de transformar prácticamente cada intervención en un proyecto de investigación, y la didáctica, por medio de la Escuela de Alta Formación. Con la intención de presentar un ejemplo de la reciente actividad de la institución florentina, el autor ha considerado oportuno elegir el proyecto de estudio, restauración, conservación preventiva y nueva colocación de la gran Cruz pintada por Giotto en la iglesia de Ognissanti de Florencia. La razón de esta elección reside en la variedad de temas que esa intervención ha implicado y por la impostación proyectual que claramente manifiesta. Para el director del Opificio, la restauración debe basarse, sin duda, en una refinada manualidad operativa, pero debe estar organizada como un gran proyecto, ante todo de conocimiento de la obra en sus significados, ya sea material, ya sea histórico-artístico y, además, de conservación, mediante el empleo de manera lógica y sinérgica de los tres instrumentos de la conservación preventiva, de la restauración y del mantenimiento.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent59-73es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : patrimonio, historia y conservación. (septiembre 2014), 1 (1)-
dc.relation.urihttp://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/314es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectCONSERVACIÓN PREVENTIVAes
dc.subjectOBRAS DE ARTEes
dc.subjectCOLECCIONES MEDÍCEASes
dc.subjectPROYECTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓNes
dc.subjectGIOTTOes
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.titleEl Opificio delle Pietre Dure y Laboratorios de Restauración de Florencia : su actividad y la restauración de la Cruz de Ognissanti de Giotto.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Ciatti, Marco. Opificio delle Pietre Dure; Florencia, Italia-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 1 (2014)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2014_1_59-73.pdf484.72 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

20
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

9
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons