Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2195
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoria, Nieves-
dc.contributor.authorCeña, Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-05-18T15:57:06Z-
dc.date.available2023-05-18T15:57:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCeña, G. (2022). Niño - objeto [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2022_CG-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2195-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa tesis aborda la referencia lacaniana del niño como objeto materno desde tres vías de investigación: la primera recorre la constitución de los diferentes objetos en el despliegue subjetivo y las operaciones que los hacen posibles. Con la segunda se precisan las particularidades del Otro primordial y del propio sujeto, que contribuyen a la fijación en este lugar. Y en la tercera, se articula la posición de niño-objeto con las coordenadas de la época. Para elaborar este recorrido, fueron utilizados textos de Freud y Lacan, entre otros psicoanalistas. También, se citan recortes de libros de literatura, casos clásicos freudianos, y viñetas clínicas. Los objetivos de esta tesis son: explicitar distintas concepciones del objeto y sus respectivas operaciones según Freud y Lacan; señalar diferencias y convergencias entre el objeto a y el falo; rastrear las condiciones lógicas del Otro y del sujeto para permanecer en esta posición; describir la posición de niño-objeto y deslindar sus variedades; situar los motivos por los cuales esta posición resulta paradigmática en nuestra época. Para abordar los temas planteados, se propone, en los capítulos uno y dos, comenzar el recorrido por la perspectiva freudiana y después continuar por la lacaniana. Luego, en el capítulo tres, se revisan los aportes de otros autores pertenecientes al vasto campo del psicoanálisis. Para continuar, en el capítulo cuatro, se precisan algunas coordenadas del Otro que aloja al niño-objeto; para arribar, en el capítulo cinco, a las del sujeto que adopta esta posición, y las formas clínicas que podría adquirir. Finalmente, en el capítulo seis, se ubican puntos de articulación entre esta posición y la coyuntura del tiempo contemporáneo.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent224 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPSICOLOGÍAes
dc.subjectNIÑOes
dc.subjectLACAN, JACQUES, 1901-1981es
dc.titleNiño - objetoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Ceña, Guadalupe. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2022_CG.pdfTexto completo1.27 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

155
checked on May 3, 2024

Download(s)

411
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons