Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2205
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFiorentino, Jorge Amilcar Mario-
dc.contributor.authorRaza Paredes, Patricio Javier-
dc.coverage.spatialAntisana, Parque Nacional (inhabited place) (World, South America, Ecuador)-
dc.coverage.temporal2022-
dc.date.accessioned2023-05-29T19:58:36Z-
dc.date.available2023-05-29-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRaza Paredes, P. J. (2022) Experiencias silenciosas : análisis de las estrategias empleadas para la gestión de la educación ambiental en el Parque Nacional Antisana, Ecuador. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental-
dc.identifier.otherTMAG 3IA 2022 RPPJ-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2205-
dc.descriptionTesis de maestría-
dc.description.abstractLa educación ambiental en la actualidad busca un enfoque multidisciplinario para entender, identificar y plantear soluciones a los problemas ambientales más latentes de una localidad. En el Parque Nacional Antisana se están buscando las soluciones educativas más idóneas que serán plasmadas en el Plan Técnico de Comunicación Educación y Conciencia Pública. El objetivo del presente trabajo fue analizar las estrategias que utiliza el PNA diariamente y que pueden convertirse en herramientas de gestión ambiental. Para esto se pudo acceder a documentación interna del área protegida, sistematizando varios años de trabajo. Se realizó un análisis de la evolución de la educación ambiental a nivel nacional e internacional, rastreando los principales hitos legales, factores endógenos y exógenos, entidades estatales, privadas y ONGs que han permitido el desarrollo de esta actividad. Paralelamente se pudo analizar la percepción sus actores involucrados; visitantes, guardaparques y se logró entrevistar a la directora del PNA. Las conclusiones determinan el camino técnico que está tomando el área protegida en la construcción de una metodología que ayude a planificar, medir, corregir errores en la gestión de actividades, programas educativos formales y no formales.-
dc.description.abstractEnvironmental education today seeks a multidisciplinary approach to understand, identify and propose solutions to the most latent environmental problems of a locality. In Antisana National Park, we are looking for the most suitable educational solutions that will be reflected in the Technical Communication, Education, and Public Awareness Plan. The objective of this study was to analyze the strategies that the ANP uses on a daily basis and that could become environmental management tools. To this end, access was gained to the protected area's internal documentation, systematizing several years of work. An analysis was made of the evolution of environmental education at the national and international levels, tracing the main legal milestones, endogenous and exogenous factors, state and private entities, and NGOs that have allowed the development of this activity. At the same time, we were able to analyze the perception of the actors involved: visitors, park rangers and the director of the PNA. The conclusions determine the technical path that the protected area is taking in the construction of a methodology to help plan, measure, and correct errors in the management of activities and formal and non-formal educational programs.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent150 p.es
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambientales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectGESTIÓN AMBIENTALes
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes
dc.subjectENSEÑANZA Y FORMACIÓNes
dc.subjectPARQUE NACIONALes
dc.subjectINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes
dc.titleExperiencias silenciosas : análisis de las estrategias empleadas para la gestión de la educación ambiental en el Parque Nacional Antisana, Ecuador.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Raza Paredes, Patricio Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Gestión Ambiental
Files in This Item:
File SizeFormat
TMAG 3IA 2022 RPPJ.pdf4.02 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

84
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

230
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons