Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2263
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGallipoli, Milena-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporalstart=s XIX end=s XX-
dc.date.accessioned2023-08-09T17:49:08Z-
dc.date.available2023-08-09-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier.citationGallipoli, M. (octubre, 2016). Entre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yeso. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 3 (3), pp. 126-146.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2016_3_126-146-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2263-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractToda materialidad implica valor, especialmente en el campo de la práctica escultórica. El siguiente artículo propone analizar la problemática de los usos y las valoraciones del elemento escultórico del yeso hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Su maleabilidad, ha hecho que sea el material de la reproducción por antonomasia, ampliamente utilizado para la manufactura de calcos escultóricos de otras obras de arte. Asimismo, en el atelier del escultor, éste solía relegarse a la instancia del boceto, ya que el mármol y el bronce eran los materiales estimados de toda obra final. No obstante, a través del análisis de los casos del francés Auguste Rodin y del argentino Rogelio Yrurtia, se puede notar un uso que se inclina hacia la concepción del material como medio creativo. Rodin, a través de su peculiar lógica de trabajo, tensa las propiedades del yeso al desafiar constantemente la linealidad entre boceto y obra final y el binarismo entre original y copia. Asimismo, era de común práctica enviar esculturas de yeso al Salón parisino, como es el caso de las aclamadas Las Pecadoras de Yrurtia.  A través de estos casos, se podrá pensar como la materialidad se inserta en una compleja red de significados que se halla en constante tensión.-
dc.description.abstractMateriality entails value, especially within the field of sculptural practice. The following article seeks to analyse the problems involving the usages and values of the sculptural element of plaster at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century. Its malleability has made it the example of antonomasia for reproduction, amply utilized for the manufacture of plaster casts of other works of art. Moreover, within the sculptor’s atelier, it used to be relegated to the stage of the sketch, given that marble and bronze were the esteemed materials of every final piece.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent126-146es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Historia de la conservación - restauración (octubre 2016), 3(3)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/373es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectMATERIALIDADes
dc.subjectESCULTURAes
dc.subjectAUGUSTE RODINes
dc.subjectROGELIO YRURTIAes
dc.titleEntre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yesoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 3 (2016)
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