Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSorba, Carlotta-
dc.contributor.otherBurúcua, Lucio-
dc.coverage.spatialPadua (provence) (World, Europe, Italia)-
dc.coverage.temporalstart=1848 end=1871-
dc.date.accessioned2023-10-05T19:46:17Z-
dc.date.available2023-10-05-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationSorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractLa historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20-30es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA :Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas (noviembre 2018), 5(5)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/808es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectTEATROes
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectRESURGIMIENTOes
dc.titleTeatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimientoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia.-
dc.description.filiationFil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 5 (2018)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2018_20-30.pdf384.53 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

13
checked on May 3, 2024

Download(s)

3
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons