Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sorba, Carlotta | - |
dc.contributor.other | Burúcua, Lucio | - |
dc.coverage.spatial | Padua (provence) (World, Europe, Italia) | - |
dc.coverage.temporal | start=1848 end=1871 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T19:46:17Z | - |
dc.date.available | 2023-10-05 | - |
dc.date.issued | 2018-11 | - |
dc.identifier.citation | Sorba, C. (noviembre, 2018). Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento. Anuario TAREA, 5 (5), pp.20-30 | - |
dc.identifier.issn | 2469-0422 | - |
dc.identifier.other | ANU_IIPC-TAREA_2018_5_20-30 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2335 | - |
dc.description | Artículo de anuario | - |
dc.description.abstract | La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20-30 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita | es |
dc.relation.ispartofseries | Anuario TAREA :Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas (noviembre 2018), 5(5) | - |
dc.relation.uri | https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/808 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | TEATRO | es |
dc.subject | POLÍTICA | es |
dc.subject | RESURGIMIENTO | es |
dc.title | Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil:Sorba, Carlotta. Universidad de Padua. Padua, Italia. | - |
dc.description.filiation | Fil: Burucúa, Lucio. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Núm. 5 (2018) |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ANU_IIPC-TAREA_2018_20-30.pdf | 384.53 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License