Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSbaraglia, Daniela-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2018-
dc.date.accessioned2023-10-05T19:46:21Z-
dc.date.available2023-10-05-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.citationSbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractLucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent118-155es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA :Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas (noviembre 2018), 5(5)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/813es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectLUIGI FONTANAes
dc.subjectLUCIO FONTANAes
dc.subjectRETRATOes
dc.subjectFASCISMOes
dc.subjectSOCIEDADes
dc.titleLuigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XXes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 5 (2018)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2018_118-155.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

13
checked on May 3, 2024

Download(s)

3
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons