Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2361
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCaraffa, Constanza-
dc.coverage.spatialITA-
dc.coverage.temporal2019-
dc.date.accessioned2023-10-09T19:35:54Z-
dc.date.available2023-10-09-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.citationCaraffa, C. “El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad”, TAREA 6 (6), pp. 116-137.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2019_6_ 116-137-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2361-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractInvestigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent116-137es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA :Fotografía patrimonial: investigación y conservación (octubre 2019), 6(6)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectARCHIVOS FOTOGRÁFICOSes
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectMATERIALIDADes
dc.titleEl archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidades
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Caraffa, Constanza. Kunsthistorisches Institut in Florenz / Max-Planck-Institut . Florencia, Italia-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Núm. 6 (2019)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2018_116-137.pdf4.27 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

13
checked on May 3, 2024

Download(s)

16
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons