Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2381
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDias, Elaine-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2020-
dc.date.accessioned2023-10-25T15:33:28Z-
dc.date.available2023-10-25-
dc.date.issued2020-10-
dc.identifier.citationDias, Elaine. “Artistas franceses en Río de Janeiro y la construcción de un ambiente artístico paralelo a la Academia de Bellas Artes (1840-1884)”, TAREA7 (7), pp. 15-33-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2020_7_15-33-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2381-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractLa segunda mitad del siglo XIX está marcada por la presencia de muchos artistas extranjeros en Río de Janeiro, especialmente franceses. Desde 1840 enviaban sus obras para exponer en la Academia Imperial de Bellas Artes y así se integraron al ambiente artístico oficial, ganaron premios y condecoraciones y divulgaron sus trabajos a la sociedad. Si bien las exposiciones oficiales de la Academia constituían para ellos un importante instrumento de inclusión cultural y artística, también actuaban paralelamente a esta institución. Durante el gobierno de Pedro II, notamos por medio de la prensa un gran número de noticias sobre la participación de artistas franceses en exposiciones privadas, subastas benéficas, trabajos en talleres privados, venta de obras y apertura de escuelas de arte. En este conjunto, se destacan los grabadores Louis Boulanger y Sébastien Sisson y los hermanos pintores François y Louis Moreaux. Discutiremos sus aportes al desarrollo de este ambiente artístico paralelo a la Academia y demostraremos la existencia de pedidos públicos y privados y de un mercado de arte en crecimiento, elementos absolutamente fundamentales para la formación del gusto y la afirmación social del artista en Brasil.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14-33es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano (octubre 2020), 7 (7)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/issue/view/54es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectARTISTAS FRANCESESes
dc.subjectSIGLO XIXes
dc.subjectRIO DE JANEIROes
dc.subjectACADEMIA DE BELLAS ARTESes
dc.titleArtistas franceses en Río de Janeiro y la construcción de un ambiente artístico paralelo a la Academia de Bellas Artes (1840-1884)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Dias, Elaine.Universidad Federal de São Paulo. San Pablo, Brasil.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 7 (2020)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2020_7_15-33.pdf287.84 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

8
checked on May 3, 2024

Download(s)

2
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons