Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2383
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomán, Claudia-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2020-
dc.date.accessioned2023-10-25T15:33:37Z-
dc.date.available2023-10-25-
dc.date.issued2020-10-
dc.identifier.citationClaudia Roman. “El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)”, TAREA 7 (7), pp. 52-78-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2020_7_52-78-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2383-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractA fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent52-78es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano (octubre 2020), 7 (7)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPRENSAes
dc.subjectCOLORes
dc.subjectSIGLO XIXes
dc.subjectCROMOLITOGRAFÍAes
dc.titleEl vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Román, Claudia. Instituto de historia argentina y americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 7 (2020)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2020_7_52-78.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

11
checked on May 3, 2024

Download(s)

2
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons