Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2417
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVila Seoane, Maximiliano-
dc.contributor.authorCuevas, Rita Antonella-
dc.date.accessioned2023-11-16T17:51:31Z-
dc.date.available2023-11-16T17:51:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCuevas, R.A. (2023). Derechos humanos y gobernanza de plataformas digitales : el caso de la ley de transporte de pasajeros 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.-
dc.identifier.otherTLIC_EPYG_2021_CRA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2417-
dc.descriptionTesis de Licenciatura-
dc.description.abstractEsta investigación parte de la premisa que las plataformas digitales (PD, tienen un significativo impacto en la sociedad, promueven la reformulación de las relaciones de poder entre los actores que la componen y se intentan regular a nivel local e internacional. Para ello, se seleccionó el caso alemán y la promulgación de la Ley de Modernización de la Ley de Transporte de Pasajeros (LTP) que reguló a las PD en el año 2021. El objetivo es responder: ¿cómo es el proceso de construcción de normativas que regulan a las plataformas digitales para proteger normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos? Para responder el interrogante general, este trabajo de investigación estudia el proceso de construcción normativa de la LTP. El argumento central es que el procedimiento de construcción de normativas para regular a las plataformas digitales en la LTP es un proceso de que refleja las disputas y las asimetrías por el poder político entre los distintos actores quienes abogaron por modelos diferentes de gobernanza (PD y datos), cuyos impactos recaen directamente sobre los actores. Finalmente, el caso alemán visibiliza el poder de agencia e influencia que adquirieron los actores no estatales (La Confederación Alemana de Sindicatos (La Confederación) (CAS 2021); La Federación de Organizaciones de Consumidores E.V. (La Federación) (VZBV 2021) y La Asociación de Personas con Discapacidad: Asociación social VdK Alemania E.V. (La Asociación) (VdK 2021) dentro del proceso de decisión política gubernamental que reguló a las PD y construyó a la LTP desde abajo hacia arriba (Rajagopal 2003) conforme a los principios de Ruggie (1975, 1998, 2011) en el marco del DIDH. La metodología empleada fue el análisis del caso y del discurso desde el constructivismo del DIDH y de las relaciones internacionales (RI) mediante la revisión de la literatura y la legislación disponible durante el periodo entre 2020 y mediados del 2021.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ares
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes
dc.subjectLEGISLACIÓNes
dc.subjectPOLÍTICA DE TRANSPORTEes
dc.subjectPLATAFORMA DIGITALes
dc.subjectALEMANIAes
dc.titleDerechos humanos y gobernanza de plataformas digitales : el caso de la ley de transporte de pasajeros 2021es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.coverageDEUes
dc.description.filiationFil: Cuevas, Rita Antonella. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_CRA.pdfTexto completo472.79 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

84
checked on May 3, 2024

Download(s)

83
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons