Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2425
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMoya, Francisca-
dc.contributor.authorTroncoso, Andrés-
dc.contributor.authorArmstrong, Felipe-
dc.contributor.authorVenegas, Catalina-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2021-
dc.date.accessioned2023-12-04T18:50:58Z-
dc.date.available2023-12-04-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.citationMoya, F., Troncoso, A., Armstrong, F., & Venegas, C. (2021). Pinturas rupestres, arqueometría e historias en el Centro Norte de Chile (29°-30° Lat. S). Anuario TAREA, 8(8), 14-46-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_CIAP-TAREA_2021_8_14-46-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2425-
dc.descriptionArtículo de Anuario-
dc.description.abstractEn este artículo se presentan las estrategias metodológicas empleadas en nuestras investigaciones sobre pinturas rupestres en el Centro Norte de Chile (29°-30°Lat. S), discutiendo los aportes y limitaciones de los análisis arqueométricos para pensar los procesos históricos que devienen en la producción de arte rupestre en las comunidades cazadoras-recolectoras del Holoceno Tardío. Por medio del uso de análisis que han combinado Microscopía óptica, Espectroscopía Ramany Microscopía electrónica de barrido acoplada a análisis de energía dispersiva por rayos X (SEM-EDS), en conjunto con la obtención de fechas por radiocarbono tanto de pinturas comode muestras de excavaciones estratigráficas, nuestros trabajos han permitido identificar eventos de pintado recurrentes, quedan cuenta de una historia particular, en donde se combinan las agencias de quienes produjeron las pinturas con otros agentes no humanos que las alteran. Se propone que el uso de estrategias arqueométricas en conjunto con el desarrollo de modelos teóricos contemporáneos, permite una discusión sobre la dimensión histórica de la producción de arte rupestre.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14-46es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Avances en la investigación del arte rupestre, entre la interpretación y la arqueometría (2021) 8,8.-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1055es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPINTURAS RUPESTRESes
dc.subjectCAZADORES RECOLECTORESes
dc.titlePinturas rupestres, arqueometría e historias en el Centro Norte de Chile (29°-30° Lat. S)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Moya, Francisca. Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques, Departament d’Història i Arqueologia, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.-
dc.description.filiationFil:Troncoso, Andrés. Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.-
dc.description.filiationFil:Armstrong, Felipe. Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Chile-
dc.description.filiationFil.:Venegas, Catalina. Proyecto Fondecyt 1200276, Chile-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Núm. 8 (2021)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_CIAP-TAREA_2021_8_14-46.pdf5.34 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

13
checked on May 3, 2024

Download(s)

4
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons