Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDolinko, Silvia-
dc.contributor.authorCastellanos Olmedo, Adriana Vanessa-
dc.date.accessioned2024-02-06T18:39:40Z-
dc.date.available2024-02-06T18:39:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCastellanos Olmedo, A. V. (2022). Intercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setenta [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_EIDAES_2022_COAV-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2466-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractEsta tesis estudia el circuito de la gráfica en América Latina con vértice en Cali, Colombia, prestando atención a la escena regional. La investigación reconstruye y analiza la conformación de redes de intercambios culturales en América Latina y el Caribe a partir de los programas de Artes Gráficas desarrollados en Cali, en la década del setenta, específicamente a partir de las Bienales Americanas de Artes Gráficas organizadas por el Museo La Tertulia. Estas Bienales fueron puntos de encuentro de artistas, críticos y gestores, que permitieron identificar redes de intercambio continentales. Se revisa la circulación de imágenes, discursos, usos y tácticas que sirvieron de enlace entre varias escenas artístico- institucionales del continente, dando cuenta de tensiones y problemáticas en torno a posicionamientos políticos, reivindicaciones y representaciones identitarias, construcciones discursivas y sus diseminaciones desde la disciplina gráfica en el campo del arte. Este trabajo entonces plantea una lectura del arte gráfico latinoamericano de los años setenta ubicando a Cali en el foco del estudio, sosteniendo que desde Cali se generó un importante movimiento de la gráfica que convirtió a la ciudad en centro de uno de los circuitos de la disciplina de mayor incidencia y vitalidad durante los años setenta en América Latina y el Caribe. Esto se hace con un enfoque múltiple: por un lado, se atiende a la escena local, la labor institucional del Museo La Tertulia, y el campo del arte colombiano, para luego -a través de estudios de caso- establecer un análisis comparativo con otras escenas continentales.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent380 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA CULTURALes
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectARTES GRÁFICASes
dc.subjectINTERCAMBIO CULTURALes
dc.subjectCOLOMBIAes
dc.titleIntercambios, representaciones y programas de la gráfica en Cali, Colombia, en la conformación de redes culturales en América Latina y el Caribe en los años setentaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageCOLes
dc.description.filiationFil: Castellanos Olmedo, Adriana Vanessa. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:Doctorado en Historia
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2022_COAV.pdfTexto completo16.14 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

18
checked on May 3, 2024

Download(s)

9
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons