Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2477
Title: Incorporación del enfoque de género en el ámbito productivo : la experiencia del gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo en el período 2020-2022. Aportes desde una política pública nacional para el desarrollo con equidad en clave federal
Authors: Basaldúa, Paula Veronica 
Keywords: ELABORACIÓN DE POLÍTICAS;PERSPECTIVA DE GÉNERO;MUJER;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Basaldúa, P. V. (2023). Incorporación del enfoque de género en el ámbito productivo : la experiencia del gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo en el período 2020-2022. Aportes desde una política pública nacional para el desarrollo con equidad en clave federal [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En materia de oportunidades laborales, históricamente en la Argentina y en el mundo las condiciones de acceso han sido siempre menores para las mujeres respecto de los varones. Así lo demuestra la información disponible del Banco Mundial, al indicar que la brecha en la participación en la fuerza de trabajo en la mayoría de los países, las diferencias salariales y la discriminación laboral por sexo, empujan a las mujeres hacia empleos de menor productividad. El tema de este trabajo tiene que ver con el enfoque de género en las políticas públicas para promover el desarrollo productivo en Argentina, lo que implica identificar la existencia de experiencias de este tipo, así como poner bajo la lupa las condiciones en las que se insertan las mujeres en el ámbito de la producción en sus diferentes roles (trabajadoras, empresarias, dirigentes, funcionarias) a modo de contemplar cuál es el escenario actual y el alcance de las brechas de género. Asimismo es necesario analizar cuáles son los aspectos que tensionan el camino hacia la igualdad de género en este campo, señalar cuáles son los ejes de abordaje y procesos que están considerando ese objetivo, e identificar cómo las políticas públicas productivas pueden contribuir a mejorar esas condiciones, cerrando las brechas de desigualdad de género mediante estrategias de intervención de corto, mediano y largo plazo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2477
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Política y Gestión Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2023_BPV.pdfTexto completo1.62 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

148
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

56
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons