Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuiños de Britos, Stella Maris-
dc.contributor.authorProvenzano, Florencia Noemí-
dc.contributor.authorGüerci, Victoria Pamela-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2018-
dc.date.accessioned2024-07-02T20:26:49Z-
dc.date.available2024-07-02-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMuiños de Britos, S. M., Provenzano, F. y Güerci, V. (2018). La alfabetización como puente para la mejora educativa en el siglo XXI. En S. M. Muiños de Britos (Coord.). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 35-67). UNSAM EDITA.-
dc.identifier.otherPL 2018 MBST-PF-GV-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569-
dc.descriptionCapítulo de libro-
dc.description.abstractLa alfabetización es un concepto ligado profundamente a la educación en general desde la creación de los sistemas educativos hacia el final del siglo XIX. Alfabetizar es considerada la función básica e inicial de todo proceso educativo. En las últimas décadas, el concepto y la función han sido revisados y se propone una nueva mirada de la alfabetización en la contemporaneidad. La alfabetización en el marco de la consolidación del derecho a la educación, requiere una nueva perspectiva para avanzar en las formas de implementación tanto en el plano de las políticas públicas educativas como en el nivel micro, el de las prácticas educativas alfabetizadoras integrales, en el aula y en la escuela. Hoy es posible pensar en multialfabetizaciones. Entre otras la Alfabetización Informacional (ALFIN) que en el marco de la “alfabetización integral” explora y presenta algunos caminos posibles para integrar esta herramienta en las propuestas pedagógicas con la doble función de impulsar la colaboración interdisciplinaria y de problematizar las formas de apropiación de los saberes mediante diversos modos de acceso y gestión de la información. En el Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) se desarrollaron actividades centradas en los procesos de Alfabetización Informacional y Matemático-Científica, a fin de colaborar en su profundización, ampliación y adecuación contextual, a través de la incorporación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan el desarrollo sostenido en el tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, facilitan especialmente esta tarea, en la medida en que, dado la familiaridad con se contactan los alumnos, ellos posibilitan una frecuentación constante que se optimiza con la guía del docente. Por otra parte, en términos de organización y gestión curricular, generan ámbitos de encuentro inter y multidisciplinar y facilitan el intercambio de saberes en los equipos docentes.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAMEditaes
dc.relation.haspartMuiños de Britos, S. M. (Coord.)(2018). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias. Buenos Aires: UNSAM EDITA.es
dc.relation.urihttp://unsamedita.unsam.edu.ar/product/redes-puentes-y-vinculos-entre-la-universidad-y-las-escuelas-secundarias/es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.sourceISBN 9789873982040es
dc.source.urihttp://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238-
dc.subjectALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes
dc.subjectALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADAes
dc.subjectPRÁCTICA EDUCATIVAes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleLa alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXIes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.-
dc.description.filiationFil: Provenzano, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.-
dc.description.filiationFil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/parte de libroes
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Recursos informativos de la Biblioteca Central
Files in This Item:
File SizeFormat
PL 2018 MBST-PF-GV.pdf232.85 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons