Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Muiños de Britos, Stella Maris | - |
dc.contributor.author | Frías, Mariela Laura | - |
dc.contributor.author | Provenzano, Florencia Noemí | - |
dc.contributor.author | Güerci, Victoria Pamela | - |
dc.coverage.spatial | ARG | - |
dc.coverage.temporal | 2017 | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T21:34:14Z | - |
dc.date.available | 2024-07-08 | - |
dc.date.issued | 2017-04-27 | - |
dc.identifier.citation | Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017) | - |
dc.identifier.other | DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576 | - |
dc.description | Documento de conferencia | - |
dc.description.abstract | La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) | es |
dc.relation.haspart | 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2017). Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) | es |
dc.relation.uri | http://eprints.rclis.org/45733/1/Mui%C3%B1os%20de%20Britos_Fr%C3%ADas_G%C3%BCerci_Provenzano.pdf | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.source | Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017) | es |
dc.source.uri | https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7 | - |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL | es |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN INTEGRAL | es |
dc.subject | ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO | es |
dc.subject | PRÁCTICA EDUCATIVA | es |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.title | Alfabetización informacional para la mejora educativa. | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. | - |
dc.description.filiation | Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. | - |
dc.description.filiation | Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. | - |
dc.description.filiation | Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP.pdf | 102.41 kB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License