Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuiños de Britos, Stella Maris-
dc.contributor.authorFrías, Mariela Laura-
dc.contributor.authorProvenzano, Florencia Noemí-
dc.contributor.authorGüerci, Victoria Pamela-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2017-
dc.date.accessioned2024-07-08T21:34:14Z-
dc.date.available2024-07-08-
dc.date.issued2017-04-27-
dc.identifier.citationMuiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)-
dc.identifier.otherDC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576-
dc.descriptionDocumento de conferencia-
dc.description.abstractLa alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)es
dc.relation.haspart49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2017). Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)es
dc.relation.urihttp://eprints.rclis.org/45733/1/Mui%C3%B1os%20de%20Britos_Fr%C3%ADas_G%C3%BCerci_Provenzano.pdfes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.sourcePresentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)es
dc.source.urihttps://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7-
dc.subjectALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes
dc.subjectALFABETIZACIÓN INTEGRALes
dc.subjectENFOQUE MULTIDISCIPLINARIOes
dc.subjectPRÁCTICA EDUCATIVAes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleAlfabetización informacional para la mejora educativa.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.-
dc.description.filiationFil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.-
dc.description.filiationFil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.-
dc.description.filiationFil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios
Files in This Item:
File SizeFormat
DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP.pdf102.41 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons