Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2587
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVerdenelli, Juliana-
dc.contributor.advisorWinokur, Julia Lucía-
dc.contributor.authorLaita, Nahuel Andrés-
dc.date.accessioned2024-07-30T16:13:17Z-
dc.date.available2024-07-30T16:13:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationLaita, N. A. (2023). "Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTLIC_EIDAES_2023_LNA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2587-
dc.descriptionTesis de Licenciatura-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la configuración de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo los modos de organización y cooperación, los criterios de diferenciación puestos en juego en relación a los circuitos tangueros estatal y privado junto a las significaciones atribuidas a la práctica musical. A partir de un estudio de tipo cualitativo realizado entre los años 2021 y 2022, que complementa la observación participante y la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructuradas, a lo largo de los capítulos se busca comprender la conformación de un “nosotros” al interior del festival analizado, relacionalmente constituido por oposición o desavenencia a los “otros” mundos del tango. A la par, se indaga la planificación, gestión y desarrollo del festival con foco en su inscripción geográfica y su entramado comunitario, al tiempo que se analizan los sentidos atribuidos a la práctica musical bajo la adscripción compleja y múltiple de “independencia” artística. En este sentido, una de las contribuciones de la tesina se asocia al reconocimiento del carácter polisémico de dicha categoría orientadora del quehacer artístico, referenciada en las modalidades de organización y producción colectiva, la libertad decisoria y creativa, la no intromisión de agencias externas al mundo del arte en cuestión junto a clivajes de sentido asociados a lo barrial, lo comunitario y lo popular como rasgos definitorios de la orientación estética del festival. Otro de los aportes de la presente investigación se vincula a la dinámica particular que asume el itinerario de los músicos de tango; esto es, caracterizada por una inscripción indiferenciada en los respectivos circuitos que componen el universo tanguero, en paralelo al agenciamiento colectivo en la configuración de una escena declarativamente alternativa a los ámbitos en los cuales se insertan profesionalmente. Este patrón de circulación de los músicos por las respectivas escenas permitió dar cuenta de la porosidad de sus límites, al tiempo que evidenció en la praxis un tránsito más fluido que en la construcción discursiva de los entrevistados. Por último, la autogestión como modalidad predilecta del quehacer independiente permitió iluminar el “reverso” de la práctica artística tanguera. En efecto, la polivalencia, multiactividad y sobreocupación emergieron como elementos constitutivos del universo laboral del tango permitiendo complejizar, hacia adentro, el carácter frágil de una praxis artística automatizada y no problematizada.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent82 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectVIDA CULTURALes
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALes
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALESes
dc.subjectMÚSICAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.title"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aireses
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Laita, Nahuel Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EIDAES_2023_LNA.pdfTexto completo773.27 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons