Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2606
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiez Fischer, Agustín-
dc.contributor.advisorFara, Catalina-
dc.contributor.authorFreyre, Mónica-
dc.date.accessioned2024-08-27T14:16:05Z-
dc.date.available2024-04-26-
dc.date.available2024-08-27T14:16:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFreyre, M. (2023). Alberto Greco : tres elementos programáticos del Vivo-Dito [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2023_FM-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2606-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa investigación aporta una nueva mirada sobre la gestación del Vivo-Dito, movimiento artístico unipersonal del artista argentino Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965) a través de la exploración de dos episodios que tuvieron lugar en Argentina y se proponen como antecedentes programáticos de esta experiencia artística: la Coronación de Lila Mora y Araujo (1960), acción simbólica de investidura a su gran amiga, y las Exposiciones Culturales Rodantes (1960-1961), evento oficial que trasladó obras maestras a los más recónditos pueblos del país. Proponemos una posible genealogía de un cuerpo de obra que resulta central para la historia del arte contemporáneo. Según esta hipótesis, la Coronación... revelaría para Greco el acto de designar y señalar, mientras que las Exposiciones Culturales Rodantes le permitirían desplegar la singularidad de su energía creadora por el territorio argentino desde el reencuentro con lo vivo, como afirma en sus cartas. El contenido de su comunicación epistolar, así como los manuscritos, fotografías, mapas y recortes de prensa hallados en las cinco Carpetas de las Exposiciones Culturales Rodantes -legajos de la época que dan cuenta de detalles específicos que amplían los datos históricos- han sido objeto de un análisis comparativo que, a partir de la noción de existencias virtuales de David Lapoujade, permite reconducir la mirada para entender el gran salto de Greco hacia el Vivo-Dito.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent305 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectARTISTAes
dc.subjectALBERTO GRECO (1931-1965)es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleAlberto Greco : tres elementos programáticos del Vivo-Ditoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Freyre, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.relation.alternativeidRL-2023-44844298-APN-DNDA#MJ [Registro de obra inédita no musical]es
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2023_FM.pdfTexto completo83.76 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons