Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2642
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández, Valeria-
dc.contributor.authorCórdoba, María Soledad-
dc.date.accessioned2024-09-06T13:46:15Z-
dc.date.available2024-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCórdoba, M. S. (2015). Viaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_IDAES_2015_CMS-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2642-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractA partir de una investigación realizada entre 2009 y 2013 que incluyó un trabajo de campo multisituado, esta tesis analiza un mecanismo de articulación institucional y de intercambios a través del cual, los actores del agronegocio –aquellos que han atravesado exitosamente la adopción de este modelo productivo– dialogan con los territorios, logrando poner en pie un horizonte común de sentidos y una base social consistente que posibilita su aceptación, intensificación y continuidad como modelo agroproductivo exitoso. En Argentina, la extensa y rápida aceptación del agronegocio sucedió en ausencia de un debate social profundo y correspondiente a sus impactos (medioambientales, sociales, económicos, políticos), tal como la literatura especializada pone en evidencia. En este contexto y desde una perspectiva situada de los procesos globales se definió la pregunta de investigación: ¿cómo logran los actores del agronegocio legitimar socialmente este modelo en Argentina? Este trabajo aborda la construcción de legitimación desde el análisis de los modos concretos en que los actores del agronegocio se relacionan con otros actores e instituciones del universo social y con los territorios claves para su expansión. Retomando la propuesta foucaultiana de estudiar los mecanismos y las estrategias de poder, el objetivo es entonces describir empíricamente esas relaciones: qué actores intervienen, en virtud de qué lógicas y tecnologías de poder se articulan entre sí, y qué instituciones cristalizan en los territorios como consecuencia de las mismas. A través del estudio de las relaciones que los actores del sector construyen “hacia afuera”, relevamos un dinámico universo de redes y alianzas, cuyo surgimiento y finalidad eran encuadrados por los mismos actores en el ejercicio de la propia “solidaridad”. Desde esta frontera reticular observamos un sistema de intercambios a partir del cual el sector construía aceptación y consenso en torno al modelo de agronegocios. La etnografía que aquí presento es un viaje al corazón del agronegocio en Argentina, en un doble sentido: en primer lugar, porque describe el recorrido de personas y bienes “solidarios” provenientes del sector del agro argentino; es decir, de actores que se movilizan y movilizan recursos en razón de sentimientos de solidaridad por quienes consideran en inferioridad de condiciones materiales, socioculturales y morales. En segundo lugar, porque el análisis de este recorrido alcanza las profundidades del modelo de agronegocios, esto es, la regulación moral que lo sostiene –siguiendo la concepción weberiana según la cual, fuertes razones morales son necesarias para que las personas adhieran al capitalismo– y sobre la que se montan acciones solidarias como contenido de un dispositivo de gubernamentalidad que esta investigación deja en evidencia.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent412 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectAGROINDUSTRIAes
dc.subjectCONSENSOes
dc.subjectRELACIONES ENTRE GRUPOSes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleViaje al corazón del negocio agrícola : dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentinaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Córdoba, María Soledad. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Antropología Social
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2015_CMS.pdfTexto completo63.84 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons