Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2679
Title: ¿Cómo se hace un/a Antropólogo/a? : una reconstrucción socioantropológica de las trayectorias de docentes de la carrera de Antropología Social y Cultural
Authors: Venezia, Micaela 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;INVESTIGADOR CIENTÍFICO;FORMACIÓN DE INVESTIGADORES;PROFESOR ESPECIALIZADO;FORMACIÓN;UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN;ARGENTINA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Venezia, M. (2024). ¿Cómo se hace un/a Antropólogo/a? : una reconstrucción socioantropológica de las trayectorias de docentes de la carrera de Antropología Social y Cultural [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
El presente trabajo se propone analizar las trayectorias biográficas de un grupo de investigadores y docentes de la carrera de Antropología Social y Cultural de la Escuela de Altos Estudios Sociales, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo principal es identificar aquellos elementos que permitan comprender de manera profunda cómo estos investigadores se consolidaron en el campo de la antropología social argentina, como docentes e investigadores. Para ello, se recurrió al análisis de fuentes y bibliografía histórica con el fin de reconstruir las coyunturas políticas, sociales y económicas en las que este grupo de docentes desarrollaron sus trayectorias, enfocándose especialmente en dos instituciones clave: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Sistema de Universidades Nacionales. Además, se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo significativo de docentes e investigadores para captar valoraciones, sentidos y ponderaciones retrospectivas sobre sus propias trayectorias, a partir de sus narraciones personales. El análisis de los datos recabados de ambos registros, a través de un aparato conceptual y metodológico adecuado, permitió identificar una serie de elementos fundamentales en la consolidación de las posiciones académicas de los protagonistas de este estudio. Entre estos elementos se destacan las motivaciones reportadas por los actores a la hora de su decisión de estudiar sus respectivas carreras de grado y la consolidación de relaciones con mentores académicos, que les facilitaron el ingreso al escenario académico y científico nacional. Estos recursos conforman repertorios que son imposibles de entender sin situarlos en contextos específicos donde estas apropiaciones tuvieron lugar. Dichos contextos corresponden a un período de expansión tanto del sistema universitario nacional como de las políticas de desarrollo de la ciencia y la tecnología, dentro de una historia marcada por interrupciones, desmantelamientos e intermitencias en la continuidad de las mismas desde el retorno democrático hasta la actualidad.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2679
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EIDAES_2024_VM.pdfTexto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons