Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2688
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorWilde, Guillermo-
dc.contributor.authorCanuto, María Dolores-
dc.date.accessioned2024-11-04T16:25:15Z-
dc.date.available2024-11-04T16:25:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCanuto, M. D. 82024). La Venus del Reconquista : una escultura como objeto de poder y símbolo de identidad en el Área Reconquista [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_CMD-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2688-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa Venus del Reconquista es una pequeña escultura que representa una figura femenina de pie, hecha en cemento patinado e intervenida con mosaicos policromados. Mide unos 50 cm. de alto. Creada por la artista plástica Gabriela Arias en 2016, fue un obsequio para su amiga Lorena Pastoriza, quien es la presidenta de la Cooperativa Bella Flor, una planta de reciclado ubicada en el predio del CEAMSE en José León Suárez. Allí trabajan unas doscientas personas en diferentes turnos, provenientes de algunos de los 11 barrios del Área Reconquista, en José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Lorena colocó la estatuilla en un espacio común donde los trabajadores de la cooperativa almuerzan y toman sus descansos. A partir de ese día algunos comenzaron a dejarle flores, otros un papelito, con un pedido o un deseo. Y no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a asegurar que a una de las trabajadoras se le había concedido un favor que le pidió a “la gordita”, que es como también llaman a la Venus, además de decirle “la virgencita” o “la santita”. Creemos que existió y existe una búsqueda deliberada de instalar la escultura como un símbolo de identidad para los vecinos del Área Reconquista. Al tratarse de un fenómeno vivo, la Venus del Reconquista seguramente exceda a la persona de Lorena Pastoriza, a quien sin dudas representa.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent134 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectSOCIOLOGÍA DEL ARTEes
dc.subjectICONOGRAFÍAes
dc.subjectESCULTURAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLa Venus del Reconquista : una escultura como objeto de poder y símbolo de identidad en el Área Reconquistaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Canuto, María Dolores. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_CMD.pdfTexto completo4.85 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons