Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2724
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcuña, Carlos Hugo-
dc.contributor.authorAdrianzén García-Bedoya, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2024-11-14T16:45:02Z-
dc.date.available2024-11-14T16:45:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAdrianzén García-Bedoya, C.A (2023).Gobernar sin intermediarios : análisis de la organización política del empresariado [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.-
dc.identifier.otherTDOC_EPYG_2023_AGBCA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2724-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el estudio de la representación política de los sectores empresariales. A partir de dos estudios de caso, Peruanos por el Kambio y Propuesta Republicana, desarrollados en perspectiva comparada se elabora el concepto de partidos empresariales. El eje de la conceptualización y la construcción de los indicadores están puestos en la relación que establecen estos partidos con su núcleo partidario, los grandes empresarios, tanto en términos organizacionales como electorales. Esto supone observar tanto el origen como el funcionamiento interno del partido; al mismo tiempo que se analiza de qué manera se relaciona la organización partidaria con los grandes empresarios en su faceta como electores. La tesis se pregunta por las variables que explican el surgimiento de este tipo de organización partidaria. La hipótesis señala que, en países con Estados suficientemente diferenciados de sus sociedades y en contextos de régimen político democrático, los partidos empresariales surgen como consecuencia de dos variables: i) una disminución en la capacidad de representación política del gran empresariado que lo coloca en una situación de disponibilidad; y ii) un emprendedor político proveniente de este mundo social, interesado por desarrollar la organización partidaria. Para ello se desarrolla una reconstrucción de los periodos inmediatamente previos al surgimiento de los partidos estudiados, prestando especial atención a la relación entre los partidos previamente existente y las elites empresariales en tanto grupos de presión y electores. Asimismo, se da cuenta de los liderazgos partidarios, estableciendo su pertenencia empresarial. El eje de la conceptualización, la construcción de indicadores y la puesta a prueba de la hipótesis echan mano de herramientas diversas. Por un lado, el uso de datos electorales y socioeconómicos plantea la utilización de herramientas cuantitativas. Por otro lado, la construcción de una narrativa causalmente orientada supone el uso de herramientas cualitativas,como la entrevista semi-estructurada, las fuentes primarias, principalmente hemerográficas, y las secundarias. Por estas razones la presente investigación se ubica bajo el paraguas de los métodos mixtos como forma de enfrentar las inquietudes planteadas. A partir de los atributos definitorios se ha desarrollado una batería de indicadores para identificar este tipo de organizaciones partidarias. Tanto los conceptos como los indicadores empleados tienen una alta posibilidad de ser trasladados a casos distintos a los aquí estudiados. Esto permitirá en el futuro desarrollar un proceso acumulativo de conocimiento sobre este tipo de organizaciones partidarias. Por último, la organización política de los empresarios, especialmente a través de partidos políticos, sigue siendo en América Latina un fenómeno relevante. Lejos de circunscribirse a los casos estudiados, las instancias para su observación han aumentado en los últimos años.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent276 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/"es
dc.subjectCIENCIA POLÍTICAes
dc.subjectPARTICIPACIÓN POLÍTICAes
dc.subjectPARTIDO POLÍTICOes
dc.subjectEMPRESARIOes
dc.titleGobernar sin intermediarios : análisis de la organización política del empresariadoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Adrianzén García-Bedoya, Carlos Alberto. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2023_AGBCA.pdfTexto completo2.45 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons