Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2741
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAntón Priasco, Susana-
dc.contributor.authorArceo, Marta Nere-
dc.date.accessioned2024-11-22T15:46:28Z-
dc.date.available2024-11-22T15:46:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArceo, M. N. (2024). La Misión Jesuítica como escenario : la Ópera San Ignacio, como herramienta de evangelización en el siglo XVIII [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2024_AMN-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2741-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEste estudio analiza las circunstancias en las que se compuso la ópera San Ignacio, atribuida a Doménico Zípoli, Martín Schmid y compositores anónimos chiquitanos. Lleva a cabo un recorrido desde la llegada de los jesuitas a América, el ámbito social, la educación, la organización del trabajo, la creación de las escuelas de música y la profesionalización de los músicos. Aborda el modo en el que el oficio de músico y la música en general fueron sustanciales para llevar a cabo un proceso pedagógico y evangelizador. Se toma la ópera San Ignacio como representativa de un género que se adaptó al contexto de las misiones y creó el entorno propicio para transmitir la palabra de Dios. Se trabajó con la transcripción de la obra realizada por el musicólogo Piotr Nawrot, ya que no es posible acceder directamente a los manuscritos. Asimismo, se utilizaron partituras correspondientes a otros corpus musicales producidos en contextos similares y documentación correspondiente a los mismos a fin de establecer vinculaciones en cuanto a los ámbitos de representación, los géneros y los recursos compositivos y el modo en el que estos fueron eficaces en el desarrollo del proyecto misional. Puesto que se ha trabajado con transcripciones realizadas en notación moderna, se utilizó un método de análisis musical tradicional, centrado en examinar la vinculación del texto con la estructura de la obra en función del acontecer dramático y sobre todo el relevamiento de los elementos técnicos musicales puestos al servicio del objetivo evangelizador.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent160 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes
dc.subjectMÚSICAes
dc.subjectÓPERAes
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSAes
dc.titleLa Misión Jesuítica como escenario : la Ópera San Ignacio, como herramienta de evangelización en el siglo XVIIIes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Arceo, Marta Nere. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EIDAES_2024_AMN.pdfTexto completo5.53 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons