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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2770
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Fernández, Arturo A. | - |
dc.contributor.advisor | Cueto, Walter José | - |
dc.contributor.author | Guardamagna, María Melina | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T13:30:09Z | - |
dc.date.available | 2025-02-04T13:30:09Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Guardamagna, M.M (2012). ¿El Estado sin políticos?. La formación y capacitación política en la Argentina democrática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. | - |
dc.identifier.other | TDOC_EPYG_2012_GMM | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2770 | - |
dc.description | Tesis de Doctorado | - |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda las políticas formuladas por el Estado argentino entre 1994 y 2011, orientadas a la formación y capacitación de cuadros políticos, tras la reforma constitucional de 1994. Se identifican y analizan las políticas implementadas a lo largo de este período, con énfasis en su evolución y evolución Desde 1994, con la incorporación del artículo 38 a la Constitución, existe una política destinada a la formación política, sustentada principalmente por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) y el Programa Escuela Nacional de Gobierno (ENG). A pesar de las continuas modificaciones en su implementación, se pueden distinguir tres momentos claves en el proceso: la década de los noventa, la crisis de 2001, y el período posterior a 2003, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. En la primera etapa, la política de formación se orienta a un modelo elitista y tecnoburocrático, centrado en la profesionalización del político y la democracia de partidos. En el periodo de transición posterior a 2001, la formación se abre hacia sectores sociales emergentes, buscando nuevos líderes y financieras alternativas. A partir de 2003, bajo Kirchner, la política se aleja de los partidos tradicionales, enfocándose en la formación de nuevos dirigentes y una democracia más directa, con énfasis en la igu. A pesar de la continuidad de la política a lo largo de los años, no se realizó una evaluación sistemática que permitiera medir su impacto y efectividad. Los cambios en la implementación y los diagnósticos coyunturales dificultan la consolidación de un modelo estable y claro para la formación política. La política no ha logrado cumplir con su objetivo original de profesionalizar y mejorar la clase política, y la capacitación sigue siendo una cuestión pendiente en el sistema de En cuanto a los desafíos futuros, se destaca la necesidad de revisar la naturaleza del problema, los actores involucrados y los destinatarios de la política. La formación debe incluir tanto a la ciudadanía como a la clase dirigente, y es crucial que se descentralice y se territorialice la política, incorporando más actores sociales y mejorando la gobernabilidad y legitimidad de la sociedad. Por último, se sugiere la unificación de los aparatos estatales involucrados, como el INCaP y la ENG, para optimizar los recursos y definir claramente el rumbo de la política. Además, se destaca la importancia de consensuar contenidos que promuevan valores democráticos, la participación ciudadana y la actualización de la dirigencia en conocimientos técnico-políticos para fortalecer la capacidad de gobierno. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 292 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/" | es |
dc.subject | ESTADO | es |
dc.subject | DEMOCRACIA | es |
dc.subject | POLÍTICA | es |
dc.subject | FORMACIÓN POLÍTICA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | ¿El Estado sin políticos?. La formación y capacitación política en la Argentina democrática | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Guardamagna, María Melina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Doctorado en Ciencia Política |
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File | Description | Size | Format | |
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TDOC_EPYG_2012_GMM.pdf | Texto completo | 1.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
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