Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2784
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGené, Mariana-
dc.contributor.authorJuarez Ritterband, Facundo-
dc.date.accessioned2025-02-28T14:39:26Z-
dc.date.available2025-02-28T14:39:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationJuarez Ritterband, F. (2023). Los gabinetes presidenciales de Cambiemos y el Frente de Todos. Distribución de ministerios y evolución de los recursos políticos múltiples [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.-
dc.identifier.otherTMAG_EPYG_2023_JRF-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2784-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta investigación realiza un análisis de los gabinetes presidenciales en Argentina a partir del estudio comparativo sobre la composición y la dinámica de los gabinetes de Cambiemos y el Frente de Todos durante el período 2015-2023. Busca responder preguntas acerca de quiénes llegan a ser ministros en Argentina, cuáles son sus credenciales y atributos, cuáles son los patrones en la conformación de gabinetes y cuál es la estrategia presidencial en la designación del gabinete. Para responder dichos interrogantes, se analizan las trayectorias político-profesionales de todos los ministros y ministras que ejercieron su cargo durante el período, se da cuenta de las razones de salida del gabinete, los procesos de rotación ministerial y la estabilidad del gabinete. A partir de una base de datos sobre 70 individuos, se analiza la importancia variable de tres recursos principales identificados por Camerlo (2013) en sus designaciones: la expertise adecuada para el cargo, el soporte de gobernabilidad y la alineación con el presidente. Se muestra que la composición, distribución y dinámica de los gabinetes de Cambiemos y el Frente de Todos, tuvieron similitudes y diferencias en función del proceso por el cual se conformó cada coalición, el poder con el que asumió y gobernó cada presidente, y los desafíos que debieron enfrentar. En segundo lugar, se concluye que la designación de ministros responde a la necesidad de obtención de recursos políticos múltiples pero que dichas designaciones exceden a la potestad formal del presidente ya que hay patrones sociales en la conformación de los elencos de gobierno. Finalmente se concluye que los procesos de mayor rotación ministerial en ambos gabinetes se dieron en coyunturas de elecciones de medio término y en contextos de inestabilidad económica.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent115 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/"es
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectPARTIDO POLÍTICOes
dc.subjectELECCIONESes
dc.subjectPOLÍTICA INTERNAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleLos gabinetes presidenciales de Cambiemos y el Frente de Todos. Distribución de ministerios y evolución de los recursos políticos múltipleses
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Juarez Ritterband, Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2023_JRF.pdfTexto completo986.23 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons