Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2813
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorde la Rosa, Natalia-
dc.contributor.authorRodríguez Espinosa, Roselin-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2022-
dc.date.accessioned2025-03-31T15:41:34Z-
dc.date.available2025-03-31-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationde la Rosa, N., & Rodríguez Espinosa, R. (2022). Curaduría de archivos y reescrituras de la historia. Dos casos expositivos. Anuario TAREA, (9), 12-46.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_CIAP-TAREA_2022_9_12-46-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2813-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractEn este texto exploramos dos ejercicios curatoriales que permitieron repensar el trabajo con archivos, al desmontar y evidenciar diversos problemas inherentes a dicha categoría en tanto modelo de conocimiento para la organización del pasado. En concreto, presentamos la labor realizada paralelamente en el seminario y taller “Despatriarcalizar el archivo” (Ciudad de México, 2020) y las muestras dedicadas a los acervos personales de las artistas visuales mexicanas Carla Rippey y Magali Lara. “Despatriarcalizar el archivo” comenzó como un grupo de discusión y apoyo en respuesta al contexto político y social en México. En diálogo con dicho espacio realizamos dos exposiciones: Carla Rippey. Cosas que pasan (2020) y Magali Lara. El agua no me basta para beberme la vida (2021). En este ensayo describimos el proceso de trabajo, la conceptualización y las alternativas para repensar los archivos que estos ejemplos permitieron activar. El diálogo y trabajo con las artistas y los materiales revisados ofrecieron desde el formato curatorial algunas pautas para una metodología capaz de ampliar la perspectiva crítica sobre la investigación y exhibición de acervos, al mismo tiempo que reafirman la posibilidad de otras formas de resguardo y elaboración de la memoria.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12-46es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas (noviembre 2022), 9(9)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1253es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectARCHIVO DE ARTISTASes
dc.subjectCURADURÍAes
dc.subjectARTES VISUALESes
dc.subjectEXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICAes
dc.subjectNEOVANGUARDIA MEXICANAes
dc.titleCuraduría de archivos y reescrituras de la historia. Dos casos expositivos.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:de la Rosa, Natalia, Instituto de Investigaciones Filológicas/ Posdoctorado, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.-
dc.description.filiationFil:Rodríguez Espinosa, Rosalin. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 9 (2022)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_CIAP-TAREA_2022_9_12-46.pdf5.45 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons