Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2813
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | de la Rosa, Natalia | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Espinosa, Roselin | - |
dc.coverage.spatial | ARG | - |
dc.coverage.temporal | 2022 | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-31T15:41:34Z | - |
dc.date.available | 2025-03-31 | - |
dc.date.issued | 2022-11 | - |
dc.identifier.citation | de la Rosa, N., & Rodríguez Espinosa, R. (2022). Curaduría de archivos y reescrituras de la historia. Dos casos expositivos. Anuario TAREA, (9), 12-46. | - |
dc.identifier.issn | 2469-0422 | - |
dc.identifier.other | ANU_CIAP-TAREA_2022_9_12-46 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2813 | - |
dc.description | Artículo de anuario | - |
dc.description.abstract | En este texto exploramos dos ejercicios curatoriales que permitieron repensar el trabajo con archivos, al desmontar y evidenciar diversos problemas inherentes a dicha categoría en tanto modelo de conocimiento para la organización del pasado. En concreto, presentamos la labor realizada paralelamente en el seminario y taller “Despatriarcalizar el archivo” (Ciudad de México, 2020) y las muestras dedicadas a los acervos personales de las artistas visuales mexicanas Carla Rippey y Magali Lara. “Despatriarcalizar el archivo” comenzó como un grupo de discusión y apoyo en respuesta al contexto político y social en México. En diálogo con dicho espacio realizamos dos exposiciones: Carla Rippey. Cosas que pasan (2020) y Magali Lara. El agua no me basta para beberme la vida (2021). En este ensayo describimos el proceso de trabajo, la conceptualización y las alternativas para repensar los archivos que estos ejemplos permitieron activar. El diálogo y trabajo con las artistas y los materiales revisados ofrecieron desde el formato curatorial algunas pautas para una metodología capaz de ampliar la perspectiva crítica sobre la investigación y exhibición de acervos, al mismo tiempo que reafirman la posibilidad de otras formas de resguardo y elaboración de la memoria. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12-46 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita | es |
dc.relation.ispartofseries | Anuario TAREA : Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas (noviembre 2022), 9(9) | - |
dc.relation.uri | https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1253 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | ARCHIVO DE ARTISTAS | es |
dc.subject | CURADURÍA | es |
dc.subject | ARTES VISUALES | es |
dc.subject | EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA | es |
dc.subject | NEOVANGUARDIA MEXICANA | es |
dc.title | Curaduría de archivos y reescrituras de la historia. Dos casos expositivos. | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil:de la Rosa, Natalia, Instituto de Investigaciones Filológicas/ Posdoctorado, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. | - |
dc.description.filiation | Fil:Rodríguez Espinosa, Rosalin. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Núm. 9 (2022) |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ANU_CIAP-TAREA_2022_9_12-46.pdf | 5.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License